La inesperada renuncia de John Boehner

Actualizado
  • 26/09/2015 02:00
Creado
  • 26/09/2015 02:00
El inesperado anuncio de la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner

El inesperado anuncio de la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, provocó reacciones de elogio desde su partido, pero también hubo duros reproches a su liderazgo.

El líder de la mayoría de la oposición republicana en el Senado, Mitch McConnell, rindió tributo a Boehner, quien dejará el cargo y su escaño a partir del próximo 30 de octubre.

‘Es un aliado, es un amigo y se convirtió en líder republicano en un momento muy difícil para este partido. Y como líder de una nueva mayoría, cambió el curso del Congreso y trajo reformas conservadoras en muchas áreas', afirmó McConnell.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dio las gracias al dimisionario, a quien definió como un ‘defensor incansable de los principios conservadores', por hacer más ‘fuertes' al país y al partido, que tiene con él ‘una gran deuda'.

El expresidente estadounidense George Bush (padre) también elogió a Boehner, al subrayar que ‘muy poca gente ha hecho más en los últimos años para construir el Partido Republicano y convertirlo en una fuerza viable en la política nacional'.

Sin embargo, otros dirigentes republicanos no ahorraron críticas a Boehner, quien ha sufrido en los últimos tiempos fuertes presiones del ala más conservadora del partido.

El senador por Florida y precandidato republicano para las elecciones presidenciales de 2016, Marco Rubio, lamentó que la mayoría conservadora en el Congreso no haya podido impedir que el país vaya en la ‘dirección equivocada'.

Asimismo el magnate inmobiliario Donald Trump, apuntó que la dimisión del presidente de la Cámara Baja es ‘una cosa buena' y reprochó a Boehner no haber luchado más por los principios del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus