Cuba condiciona la reanudación de las relaciones con EE.UU.

Actualizado
  • 30/09/2015 02:00
Creado
  • 30/09/2015 02:00
El presidente Raúl Castro pidió a su homólogo Barak Obama que levante el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años

‘El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales (Cuba y Estados Unidos) dependerá del levantamiento del bloqueo y de que la realidad del embargo sea modificada sustancialmente, mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos', así lo manifestó, ayer, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana se manifestó tras la reunión que sostuvo el presidente de Cuba, Raúl Castro, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

Según Rodríguez, el presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre ambos países, ‘debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano'.

‘Las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son de valor, de alcance y de profundidad limitadísimos, y no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo', precisó el canciller de la isla caribeña en conferencia de prensa, informó la AFP.

SIN RODEOS

El Gobierno de Cuba estima que el presidente Obama puede ordenar la modificación de aspectos de la mencionada restricción económica y comercial, como ya lo ha hecho con el levantamiento de muchas de estas medidas.

A mediados de este mes, el mandatario estadounidense eliminó el límite de $2 mil de las remesas hacia la isla y autorizó a los ciudadanos de su país a tener empresas en la isla.

El gobernante norteamericano indicó, según un comunicado de la Casa Blanca, luego del encuentro bilateral, que los cambios regulatorios que ha impulsado recientemente ‘permitirán viajar y hacer negocios a más estadounidenses en Cuba'.

Obama señaló, además, pasos que Estados Unidos pretende tomar para mejorar los vínculos entre los dos pueblos que intentan reanudar sus relaciones tras cincuenta años de distanciamiento. Reiteró su apoyo en torno al tema de los derechos humanos en Cuba, informó la agencia Efe.

No obstante, el gobierno de Castro está a la espera de que entre las próximas disposiciones de Obama figure la autorización a todos los estadounidenses a viajar libremente a la isla caribeña, que se cierre la base de Guatánamo y devuelvan ese territorio.

‘Los ciudadanos cubanos tienen absoluta libertad de viajar a este maravilloso país. Tengo la esperanza de que los ciudadanos norteamericanos puedan disfrutar de esa misma libertad', apuntó el diplomático cubano.

==========

‘Guatánamo es un elemento de alta prioridad en el proceso de normalización de las relaciones',

BRUNO RODRÍGUEZ

CANCILLER CUBANO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus