Voluntarios de las Naciones Unidas, clave para los ODS

Actualizado
  • 01/10/2015 02:01
Creado
  • 01/10/2015 02:01
Con la reciente aprobación de los ODS de las Naciones Unidas, se necesitarán socios para alcanzar las ambiciosas metas trazadas hasta 2030.

Con la reciente aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, se necesitarán socios para alcanzar las ambiciosas metas trazadas hasta 2030.

Sin embargo, las aportaciones del voluntariado mundial del organismo siguen siendo subvaloradas por muchos gobiernos.

Francisco Roquette, gerente regional para América Latina y el Caribe del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, manifestó a La Estrella de Panamá que ‘el informe llega en un momento crítico'.

‘En los próximos años se tiene que incluir las voces y la participación de los ciudadanos en las respuestas y las políticas públicas para lograr dichos objetivos. Es un tema de gobernanza que ha sido incluido en la nueva agenda de la ONU', precisó Roquette.

El voluntariado tendrá que fungir como observatorio social, que logre la rendición de cuentas y frenar la corrupción, como ya ha ocurrido en algunos países donde los grupos se han tomado los espacios.

‘Los gobiernos deben asegurar que se abran espacios ciudadanos y que estos estén disponibles', indicó.

La revolución tecnológica también ha permitido que el voluntariado con una consciencia social alce su voz, afirma Roquette. No obstante, reconoce que resulta más fácil para algunos grupos hacer el voluntariado o ser un activista social que otros.

Los pobres, las mujeres y los indígenas son ejemplos de grupos que les cuesta mantener su protagonismo por las condiciones desiguales que aún existen en América Latina.

El informe ha vuelto su mirada y ha reconocido a las estructuras del voluntariado formales y a las informales, ‘que existen y son muy importantes'.

Roquette recuerda que hace años el voluntariado se veía como ‘un lujo de ricos' y se usaba para fines políticos. ‘Ahora la gente quiere ayudar en la sociedad', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus