Fondos buitre sobrevuelan la Argentina

Actualizado
  • 19/10/2015 02:00
Creado
  • 19/10/2015 02:00
La Casa Rosada en Buenos Aires aguarda los resultados de las elecciones generales argentinas que se llevaron a cabo en el día de ayer. Tres candid...

La Casa Rosada en Buenos Aires aguarda los resultados de las elecciones generales argentinas que se llevaron a cabo en el día de ayer. Tres candidatos principales se disputaron la presidencia de la nación sureña, la más europea de América Latina. No importa quien gane, el futuro presidente deberá enfrentar los ‘buitres', como se les llama a los fondos que especular con deuda de otras naciones.

Los fondos buitre, como se le denomina, se convirtió en un gran conflicto jurídico que difícilmente será olvidado en la región y el mundo global. Tras ocho años de gobierno de una mujer, Cristina Fernández de Kirchner, que le plantó cara al problema llevando el tema a la comunidad internacional. No aceptó que se externalizara en Nueva York la deuda soberana.

La ONU aprobó recientemente una propuesta de Argentina que establece nueve principios básicos nuevos para renegociar la deuda soberana. Lo primero que destacamos que los emergentes se solidarizaron con Argentina y los países desarrollados votaron en contra. En América Latina se ‘abstuvieron' dos países, México y Colombia. La resolución demostró que el mundo se dividió en dos cuando de finanzas se trata. Por un lado los emergentes presionan por cambios y los países desarrollados que nada cambie.

Axel Kicillof, quien negoció durante un año en ese escenario de la ONU, dijo momentos antes de salir a la Sala de la Asamblea General, que ‘…estaremos ante un mundo libre de buitres'. La resolución es de gran envergadura política para los 193 países que componen el organismo y un triunfo para Argentina y el equipo negociador.

Esta resolución obliga a los países a ‘conocer y promover' los nuevos principios para llevarlos a la práctica cuando se de el caso de renegociar deuda soberana. Este documento aprobado por las Naciones Unidas establece un precedente internacional importante, en tanto que entre los principios aprobados, sobresalen los que directamente trata el eje de conflicto argentino con los buitres y el nuevo principio sobre equidad, podría leerse así, indicó un vocero del equipo negociador a la prensa ‘que el 7 % no puede ir contra el 93 % cuando ya se han emitido los títulos'. Argentina sigue cambiando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus