Canadá abandona la Coalición Internacional

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
El recién elegido primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, durante la llamada de felicitación que le hizo el presidente de Estados Unidos

El recién elegido primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, durante la llamada de felicitación que le hizo el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, le informó que Canadá se salía de la Coalición Internacional que combate contra el grupo terrorista Estados Islámico (EI).

Aunque la participación militar de Canadá, podría decirse era muy reducida (sólo seis aviones de combate participaban en los ataques contra posiciones del EI en una coalición que lidera militarmente EE.UU.), esta renuncia es significativa por las duras críticas a la efectividad de la coalición liderada por EE.UU., especialmente tras la incursión de los cazas rusos y su claro liderazgo en países del este de la zona de conflicto de Siria, Irán, Irak, y naciones como Jordania y Líbano.

El actual primer ministro proviene de una familia liberal (de 43 años, es hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau) y seguramente que los principios liberales como una política de consenso, multirelalismo internacional, prioridades climática y su larga lista de objetivos, con que fue educado pro fesionalmente se transmitirán a la escena política internacional.

Trudeau ya anunció que el tema climático será una prioridad de su gobierno. Tras una década de gobiernos conservadores se dedicará a dar algunas sorpresas. Demasiado pronto para vaticinar cuáles serán. Por lo pronto Trudeadu matizó su decisión que comunicó telefónicamente a Obama. En aquel momento el mandatario norteamericano optó por no decir nada, pero unas horas después la Casa Blanca emitió un comunicado diplomático en donde dejaba claro el respeto hacia las decisiones de otras naciones. Trudeau dijo luego que Canadá mantendrá su lucha contra el yihadismo extremista ‘de manera Responsable'. Ante tantos mimos políticos con el vecino del Norte y un aliado altamente competente tendremos que esperar por expresiones más claras.

Canadá mantiene unos 600militares en Kuwait, una fuerza terrestre que resulta natural para el generalizado combate en Oriente Medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus