Macri afianza su ventaja ante Scioli

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
En los hechos, el debate no arrojó grandes novedades respecto de las propuestas de los postulantes, ya formuladas en la campaña.

El candidato opositor a la Presidencia de Argentina, Mauricio Macri, reforzó su posición ‘ganadora' con el inédito debate que protagonizó este domingo con el oficialista Daniel Scioli, de cara a la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo.

‘Macri se desenvolvió mejor, empujó a Scioli hacia el kirchnerismo, con cierta e inesperada ofensiva. Lo pudo arrinconar', dijo a Efe el director de la consultora Isonomía, Pablo Knopoff.

Según el experto, en el debate, el primero que se realiza en Argentina entre dos candidatos a un balotaje, Scioli no logró romper con la idea de que Argentina está en un ‘momento de cambio', encarnado por Macri, ‘ni despegarse del kirchnerismo o marcar cierta autonomía' respecto del Gobierno de Cristina Fernández.

‘Scioli en ningún momento pudo manifestarse de manera autocrítica respecto del Gobierno. Ahí también hay un reflejo del poder de la presidenta, que limita la candidatura de Scioli', apuntó Knopoff.

Fuera de este ‘posicionamiento estratégico' de Macri, de presentar a Scioli como la continuidad del Gobierno y a él como el cambio, el analista notó que en el contrapunto entre ambos ‘hubo muchas preguntas y pocas respuestas'.

En los hechos, el debate no arrojó grandes novedades respecto de las propuestas de los postulantes, ya formuladas en la campaña.

Además, temas urticantes, como la muerte del fiscal Alberto Nisman, las investigaciones por presunta corrupción a cargos del Gobierno o el proceso contra Macri por supuestas escuchas ilegales, quedaron fuera de los intercambios.

Según el analista político Rosendo Fraga, el efecto del debate televisivo, que cosechó altos índices de audiencia, ‘no pareció ser suficiente para alterar el efecto ‘ganador' que, a partir del resultado de la primera vuelta, se volcó a favor de Macri'.

En la primera vuelta del pasado 25 de octubre, Scioli quedó en primera posición, con un 37.0%, pero menos de lo que le auguraban las encuestas, mientras que Macri, con el 34.1%, si bien quedó segundo, al lograr un desempeño mejor al que esperaba, arrancó la campaña hacia el balotaje con impronta de ganador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus