Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Gobierno colombiano concede indulto a 30 guerrilleros de las FARC

El documento agrega que ‘dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves'

Gobierno colombiano concede indulto a 30 guerrilleros de las FARC
El gobierno de Santos designará brigadas para examinar las condiciones de salud de los guerrilleros.

El Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 guerrilleros de las FARC presos en diferentes cárceles del país, pero que no han cometido ‘delitos graves', informaron fuentes oficiales.

‘El Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto; es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión', indicó un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El documento agrega que ‘dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves'.

Aunque no se conoce la identidad de los indultados ni otros detalles de este gesto de paz, el comunicado agrega que el Gobierno diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC que reciben el beneficio tengan apoyo psicosocial, acceso a la educación y posibilidades de formación para luego poder trabajar.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz señaló que como parte de las medidas de construcción de confianza en las negociaciones con las FARC, el Gobierno ‘coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención'.

Asimismo, el Gobierno también adecuará patios especiales dentro de las cárceles ‘a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica' como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil'.

El indultó a los 30 guerrilleros se da luego de que el Secretariado de esa agrupación le pidiera, el pasado 15 de este mes, la liberación de 81 de sus hombres presos en cárceles colombianas que se encuentran en ‘delicado estado de salud'.