25 de Feb de 2020

América

Incidente aéreo militar empeora relaciones entre Turquía y Rusia

El derribo de un caza ruso en la frontera turco-siria disparó la tensión diplomática mundial.

Incidente aéreo militar empeora relaciones entre Turquía y Rusia
Fuentes oficiales sirias confirmaron que dos rusos murieron en la operación y no se conoce el paradero de otro.

Un confuso incidente entre aviones de guerra rusos y la Fuerza Aérea turca en la frontera entre Siria y Turquía podría empeorar el escenario bélico de Medio Oriente y peor aun, dividir los esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico (EI). El suceso disparó ayer la tensión diplomática mundial.

La relación entre ambos países europeos ha estado marcada por distintos conflictos, sin embargo, el objetivo en común (acabar con el Daesh, acrónimo árabe del EI) está en juego.

En este sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este martes en la ciudad rusa de Sochi que el derribo del cazabombardero Su-24 por un avión turco ‘es una puñalada por la espalda, asestada por cómplices del terrorismo', refiriéndose al Gobierno de Turquía, que ha procurado justificar la acción militar arguyendo que las naves rusas se encontraban en el espacio aéreo de su país.

Ankara había advertido a Moscú, en otro momento, que no permitiría incursiones militares en su territorio.

RELACIONES BILATERALES

Tras el incidente, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, suspendió su visita a Estambul, prevista para hoy, que reuniría a los miembros del llamado Consejo de Planificación Estratégica, según informó la agencia Efe.

‘Las valoraciones están meridianamente claras. El presidente Putin dijo bien claro que esto afectará las relaciones ruso-turcas', dijo Lavrov a la prensa local.

Por ello, agregó, ‘se tomó la decisión de cancelar dicha reunión prevista para mañana (hoy) miércoles en Estambul a nivel de ministros de Exteriores', declaró el jefe de la diplomacia rusa, quien también recomendó a sus ciudadanos, con viajes turísticos o de otra clase, no ir en estos momentos a ese país.

LAS VERSIONES

Las autoridades turcas aseguraron inicialmente que una patrulla de dos cazas F-16 turcas ‘intervino' contra un bombardero ruso del tipo Su-24 que había vulnerado el espacio aéreo del país y cuyos pilotos ignoraron hasta diez advertencias.

El derribo tuvo lugar a las 07:24 GMT y el caza se precipitó sobre territorio sirio al sur de la provincia turca de Hatay, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria siria de Latakia, donde se halla una base aérea rusa.

En declaraciones a la prensa, ni el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ni el primer ministro, Ahmet Davutoglu, aportaron más detalles sobre el incidente. No obstante, reivindicaron en términos generales el derecho de Turquía de defender sus fronteras, sobre todo tras haber advertido en octubre de que derribará aviones que violen su espacio aéreo, tras numerosos incidentes con aparatos rusos en la frontera siria, indicó Efe.

En tanto, el portavoz del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Serguéi Rudskói, explicó que, según los datos del puesto de mando ruso, el Su-24 nunca violó el espacio aéreo turco, ‘lo que fue confirmado por los sistemas antiáereos sirios'.

Mientras, los radares de la base aérea rusa en Latakia confirman que el F-16 turco sí penetró en territorio sirio para atacar al bombardero ruso, afirmó el militar.

‘Esa es una grave violación de las normas del derecho internacional y una burda infracción del memorándum para la prevención de incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos en Siria suscrito con EE.UU. y que incumbe a todos los países de la coalición, incluida Turquía', denunció Rudskói.

Siria denunció, por su parte, una ‘agresión flagrante' contra su soberanía por parte de Turquía al derribar un avión militar ruso en su territorio.

Turquía ‘abatió esta mañana un avión ruso amigo sobre territorio sirio, cuando volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh', según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA , citada por la AFP .

El régimen sirio considera ‘terroristas' tanto a los yihadistas como a los grupos rebeldes.

==========

‘Es importante asegurar que rusos y turcos hablen entre sí y descubran exactamente qué ha ocurrido',

BARACK OBAMA

PRESIDENTE DE EE.UU.

==========

EE.UU.-FRANCIA

Obama y Hollande piden evitar tensión

La esperada visita de François Hollande a Washington prácticamente coincidió con un episodio trascendental para el cuadro de fuerzas en la lucha contra el EI: el derribo de un avión caza ruso por parte de Turquía, que cayó en llamas en territorio sirio.

En la conferencia de prensa, Obama dijo que Turquía ‘tiene el derecho de proteger su territorio y su espacio aéreo', y sugirió que las prioridades rusas en sus operativos podían ser una de las causas de la crisis.

En la visión de Obama, el episodio apunta a ‘un problema con las operaciones rusas (en Siria), en el sentido en que esas operaciones son muy próximas a la frontera turca, y que están atacando una oposición moderada que es apoyada no sólo por Turquía, sino también por varios países'.

Sin embargo, Obama y Hollande formularon un enérgico pedido para que los dos países eviten un aumento de las tensiones bilaterales.

Hollande adelantó su mensaje al presidente ruso durante su visita el jueves a Moscú. ‘Le diré (a Putin) que Francia puede trabajar con Rusia si concentra sus acciones militares sobre el EI, y si se compromete en la búsqueda de una solución política en Siria', declaró.