Costa Rica y Panamá definen donde se construirá puente que los unirá

Actualizado
  • 03/12/2015 19:56
Creado
  • 03/12/2015 19:56
La decisión fue adoptada tras conocer una serie de estudios previos topográficos, geotécnicos, hidráulicos e hidrológicos.

El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que ha sido definido el lugar exacto donde se ubicará un puente sobre el río Sixaola, el cual está valorado en 15 millones de dólares y que unirá al país con Panamá a partir de mediados 2017.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) indicó en un comunicado que la infraestructura se ubicará en el mismo lugar donde se encuentra un vetusto y obsoleto puente ferroviario.

El MOPT informó hoy que esta decisión fue tomada el miércoles durante una reunión en Talamanca, provincia costarricense de Limón (Caribe), en la que participaron el ministro de Obras Públicas de Costa Rica, Carlos Segnini, y el de Panamá, Ramón Arosemena.

También asistieron la viceministra de Infraestructura de Costa Rica y Panamá, Guiselle Alfaro, y la de Panamá, Marietta Jaén.

La decisión fue adoptada tras conocer una serie de estudios previos topográficos, geotécnicos, hidráulicos e hidrológicos.

"Entre las ventajas de construir el nuevo puente en el sitio donde se ubica el ferrocarrilero se encuentra el menor impacto tanto social, como económico y ambiental, además del hecho de que no se deben hacer expropiaciones, lo que ayudará a que la obra se pueda ejecutar en el plazo previsto", explicó el MOPT.

El puente binacional costará 15 millones de dólares, de los cuales 5 millones serán aportados por el Gobierno de Costa Rica y 10 millones por el no reembolsable Fondo de Infraestructura de Mesoamérica.

La infraestructura contará con un carril en cada sentido, ciclovías y aceras. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es la encargada de contratar los estudios, diseños, construcción y supervisión de los trabajos.

El MOPT indicó que la meta es lanzar el proceso de licitación a la mayor brevedad posible, y tener firmado el contrato con la empresa adjudicada entre febrero y marzo del 2016, con el fin de que el puente entre en servicio a mediados del 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus