Temas Especiales

24 de Oct de 2020

América

ONU cree que Venezuela ha hablado y espera respeten resultados

MUD anuncia que ha conseguido mayoría de dos tercios en Parlamento venezolano

ONU cree que Venezuela ha hablado y espera respeten resultados 
Seguidores del líder opositor venezolano, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, gritan consignas en las inmediaciones de su oficina, durante una conferencia de prensa hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en Caracas (Venezuela). Capriles exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), en la que la oposición logró la mayoría de los 167 escaños. .

La ONU consideró hoy que el pueblo venezolano "ha hablado" con su voto en las elecciones legislativas de este domingo y confió en que todas las partes respeten los resultados.


"Para nosotros, siempre es algo positivo cuando las elecciones se desarrollan de forma pacífica y se respetan los resultados de esos comicios", dijo al respecto Farhan Haq, portavoz del secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Aunque no quiso opinar en detalle sobre la victoria de la oposición, Haq destacó que "está claro en este caso que la gente ha hablado".

"Esperamos que los resultados electorales sean respetados por todos", añadió el portavoz, preguntado durante la conferencia diaria que ofrece la oficina de prensa de Ban.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad (MUD) obtuvo, según el primer escrutinio oficial, 99 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), que asocia a las agrupaciones afines al presidente Nicolás Maduro, lograron 46 escaños.

Gobiernos y líderes políticos de todo el mundo felicitaron hoy a los venezolanos por la manera pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo.