Temas Especiales

20 de Oct de 2020

América

Volcán Ubinas, en el sur de Perú, mantiene su proceso eruptivo

Se apreciaron intensas emisiones de gases magmáticos, expulsados desde el fondo del cráter y desde las paredes del mismo

Volcán Ubinas, en el sur de Perú, mantiene su proceso eruptivo
Imagen ilustrativa.

El volcán Ubinas, el más activo del Perú, mantiene su proceso eruptivo y la probabilidad de que se generen nuevas explosiones y exhalaciones en los próximos días, según detalló hoy un informe del Observatorio Vulcanológico del Sur.

El pasado día 23, un equipo del Observatorio hizo una visita de inspección a la zona del volcán, en la región peruana de Moquegua, para realizar medidas de temperatura sobre la base del cráter gracias al sensor térmico RayTek.

Los valores alcanzaron un máximo de 454ºC y se apreciaron intensas emisiones de gases magmáticos, expulsados desde el fondo del cráter y desde las paredes del mismo.

Por tal motivo, el informe señaló que existen posibilidades de que este dinamismo que ya se ha estado observando desde las últimas seis semanas continúe.

El Observatorio explicó que "a un incremento de presión interna le sigue un ascenso de magma que, finalmente, se traduce por la presencia de anomalías térmicas en superficie" y recomendó no acercarse a la zona del cráter por precaución.

Según el monitoreo visual, las emisiones fumarólicas en el volcán Ubinas se han caracterizado principalmente por la emisión constante de gases de coloración azulina (gases magmáticos), los cuales se elevaron hasta un máximo de 1.200 metros sobre la base del cráter.

De igual forma, se distinguió emisiones de vapor de agua durante varios días, entre el 22 y 28 de diciembre.

El Ubinas es el volcán más activo del Perú y su actual proceso eruptivo se inició en 2013, tras haber alcanzado un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 2, en una escala que va del 0 al 8.

El 8 de abril de 2015, luego de 4 meses y medio de calma, ocurrió una nueva explosión que generó 1.0 Megajoules (MJ) de energía, pero desde entonces solo se registran algunas exhalaciones y esporádicas explosiones con expulsión de cenizas.