23 de Feb de 2020

América

Morales cree que Chile manipula a la ONU

El presidente boliviano Evo Morales acusó este domingo a Chile de manipular a las Naciones Unidas con diversos intereses

El presidente boliviano Evo Morales acusó este domingo a Chile de manipular a las Naciones Unidas con diversos intereses y reiteró su percepción de que en el gobierno de Santiago hay opiniones divididas sobre la demanda marítima de Bolivia.

‘Chile mediante algunas de sus personalidades usa a las Naciones Unidas, no sé si con fines personales o económicos, pero cuando no les conviene económicamente a esas personas, las Naciones Unidas no les sirve', dijo el mandatario a medios estatales de comunicación.

Sin embargo, el presidente boliviano se excusó de identificar a los supuestos manipuladores: ‘no quiero dar nombres de quienes usaron a las Naciones Unidas con fines personales y con fines económicos', añadió.

‘Estoy casi seguro que si no tuvieran esta demanda, Chile estaría de candidato a ser miembro o Juez de la Haya', acotó el mandatario durante su intervención.

El Jefe del Estado de Bolivia reiteró su percepción de que en el gobierno de Michelle Bachelet hay posiciones encontradas respecto a la demanda marítima boliviana que se presentó en La Haya el año pasado, distinguiendo las opiniones del gobierno chileno de las de su población.

‘Siento que al interior del partido en función de gobierno hay discrepancias. Me informaron que el Partido Comunista tiene una posición, inclusive algunos del Partido Socialista. No sé si es vergonzoso, frente a esta demanda quieren hacer buena letra ante (Barack) Obama', subrayó Morales tras apuntar: que ‘es mejor estar con el pueblo que con el imperio'.