EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

Actualizado
  • 18/01/2016 01:01
Creado
  • 18/01/2016 01:01
Tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear iraní, nuevas sanciones decididas por Washington atemperaron el optimismo de los últimos días

El Gobierno estadounidense anunció nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en relación con el programa iraní de desarrollo de misiles balísticos, informó ayer el Departamento del Tesoro.

El anuncio de las nuevas sanciones tiene lugar un día después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmara la orden de levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las nuevas sanciones son en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Irán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de la ONU, informó Efe.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente Obama se refirió a estas nuevas sanciones y dijo que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo con Irán, EE.UU. seguirá ‘obligando con determinación' a que Irán cumpla sus compromisos internacionales.

ACUERDO NUCLEAR

En tanto, los presidentes de Irán y EE.UU. saludaron este domingo la entrada en vigor del acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las grandes potencias, aunque nuevas sanciones decididas por Washington atemperaron el optimismo de los últimos días.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que se abre una ‘nueva página' entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país, reportó AFP .

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU retiró al banco iraní Sepah y sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas tras la aprobación del acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

El banco más antiguo de Irán había sido incluido en la lista de sancionados en 2007 por apoyar a firmas iraníes vinculadas al desarrollo de tecnología para misiles.

==========

PENALIZACIÓN

EE.UU. sustenta que Irán violó prohibiciones de las Naciones Unidas.

Las nuevas sanciones responden a las pruebas efectuadas por Irán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado. Estas congelan las posesiones que once empresas o individuos puedan tener en EE.UU. y les impedirá utilizar el sistema financiero del país en sus transacciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus