Temas del día

28 de Feb de 2020

América

Caso Nisman, sin avances importantes a un año de su muerte

Tras doce meses de investigación, aún no se ha esclarecido si la muerte del fiscal fue un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio

Suicidio u homicidio. La duda sigue intacta en Argentina, a un año de la muerte del entonces fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por quien este lunes se reclamó justicia.

La investigación judicial de su muerte no llega aún a ninguna conclusión. Las pericias de la fiscalía parecen inclinar la balanza hacia un suicidio, mientras que las de la parte querellante buscan probar la tesis del homicidio.

‘Este lunes... se cumple un año del día en que moría un fiscal de la Nación en extrañas circunstancias y aún hoy no sabemos a ciencia cierta qué pasó', declaró el presidente de la AMIA, Ralph Saieg, informó AFP .

En tanto, Diego Lagomarsino, el colaborador informático de Nisman y hombre que le prestó —según su propio testimonio— el arma con la que se disparó, defendió que ‘todo indica' que Nisman ‘estaba solo cuando murió' en una entrevista publicada ayer, tras un año de su deceso, reportó la agencia Efe .

Lagomarsino permanece imputado en el caso Nisman por prestar al fiscal el arma calibre 22 que le provocó la muerte, encontrada junto a su cadáver en el baño de su casa el 18 de enero del año pasado..

La querella impulsada por la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, defiende la teoría de que no se suicidó y considera que Lagomarsino ‘no está diciendo la verdad'.

Solo otras dos personas están imputadas en el caso, sus dos custodios policiales, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario, señaló Efe .

MACRI Y LAS NISMAN

El domingo, el presidente Mauricio Macri recibió a las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, en una residencia privada de descanso, en las afueras de Buenos Aires, a quienes les manifestó su intención de ‘hacer justicia con la memoria de su padre'.

‘El jefe de Estado considera una deuda pendiente hacia la familia del desaparecido letrado el reconocimiento al trabajo que realizó al frente de la Unidad Fiscal AMIA', señaló un comunicado de presidencia tras el encuentro, informó la prensa local.

==========

ALBERTO NISMAN

Símbolo político de oposición en Argentina.

La muerte del fiscal que investigó por más de una década el atentado a la AMIA que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, se transformó en 2015, un año electoral, en un símbolo y una bandera de la entonces oposición en Argentina.

Nisman apareció muerto la víspera del día que ampliaría ante el Congreso una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner, a quien acusaba de encubrir a altos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina como ideólogos del atentado a la AMIA. Esa denuncia fue luego rechazada en varias instancias judiciales por ‘inexistencia de delito'.

Varias marchas, en reclamo de justicia, tuvieron lugar el año pasado convocadas por fiscales y un sector del poder judicial que sostiene la teoría del homicidio. Mientras, otro sector se manifestó convencido del suicidio.