ONU, dispuesta a verificar el alto el fuego

Actualizado
  • 21/01/2016 01:00
Creado
  • 21/01/2016 01:00
Las Naciones Unidas accedió a la petición de las FARC y el Gobierno colombiano de supervisar el fin del conflicto armado 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer que ha recibido la petición de Colombia para organizar una misión que verifique el alto el fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y adelantó que está dispuesta a apoyar ese acuerdo.

‘Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC y estamos tratando de apoyar el acuerdo', dijo el portavoz Farhan Haq en una conferencia de prensa, informó Efe .

Haq, en una primera reacción, dejó claro que la organización está ‘dispuesta a apoyar' los pactos alcanzados en el marco del proceso de paz colombiano.

En un comunicado emitido poco después, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno y a la guerrilla por ‘otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado'.

Ban también dio la bienvenida a la petición de las partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas', señaló el organismo en la nota.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes el envío de una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC, tal y como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones, para el fin del conflicto.

En tanto, el Consejo de Seguridad ha comenzado a preparar una resolución sobre el papel que cumplirá la ONU en la supervisión del fin del conflicto en Colombia, a solicitud del gobierno de ese país y de la guerrilla de las FARC, reportó AFP .

Según fuentes diplomáticas, Reino Unido presentó a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Estados Unidos, China y Rusia) un primer proyecto de texto para enviar una ‘misión política especial' que inicie los preparativos para el despliegue de observadores internacionales.

El presidente Santos también destacó el carácter ‘tripartito' de la verificación, que estará compuesta por observadores del Gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes ‘de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y el Caribe'.

‘¿Y cómo se escogerán los países?, se cuestionó el gobernante colombiano durante su intervención, el martes.

Los precedentes internacionales establecen, por ejemplo, ‘que no participen los países limítrofes', por lo que quedarían excluidos en principio Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá, explicó Santos, indicó Efe.

Subrayó que se tratará de ‘observadores no armados', por lo que no será una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre estas que sea un mecanismo que ‘garantiza la financiación de la misión'.

==========

‘Es otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto',

BAN KI-MOON

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus