Colombia anuncia captura de jefe de la guerrilla ELN

Actualizado
  • 23/01/2016 18:36
Creado
  • 23/01/2016 18:36
El pasado 25 de diciembre las autoridades informaron la captura de ocho integrantes de ese frente rebelde

Las autoridades colombianas capturaron al presunto jefe del frente Manuel Vásquez Castaño, de la guerrilla del ELN, Marcos Casos Urcue, en una zona rural del departamento de Cauca, sur del país, informó este sábado la policía Casos Urcue, conocido como "Víctor", habría asumido hace 20 días la jefatura de esa estructura luego de una operación de la Policía Nacional en la que fueron capturados ocho integrantes de esa fracción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó la fuente.

El rebelde, que fue detenido en zona rural del municipio de Bolívar (Cauca), "tenía orden de captura vigente por el delitos de concierto para delinquir, terorismo y secuestro extorsivo". La policía indicó que en la operación fueron incautadas pistolas, granadas y cartuchos de arma de fuego de diferentes calibres.

"Con este resultado consecutivo de la Policía Nacional contra el Frente Manuel Vásquez Castaño, queda desarticulada esta estructura, por lo menos, sin dirección ni sucesores visibles", aseguró el comunicado.

El pasado 25 de diciembre las autoridades informaron la captura de ocho integrantes de ese frente rebelde, entre quienes figuraba alias "Jairo", máximo cabecilla del ELN en el Cauca y en el suroccidente del país.

El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014.

El objetivo de esas pláticas es definir una agenda para iniciar negociaciones de paz formales, aunque los diálogos aún no han tenido éxito.

El grupo rebelde, con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, es la segunda guerrilla del país que vive un conflicto armado de más de 50 años, y en el que además han participado otras guerrillas, paramilitares de derecha y fuerzas militares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus