Protesta pide la liberación de líder opositora

Actualizado
  • 30/01/2016 01:00
Creado
  • 30/01/2016 01:00
En la céntrica Plaza de Mayo, se encontraban agrupaciones kirchneristas y otros movimientos de izquierda 

La acampada de un centenar de personas frente a la sede presidencial en Argentina, para pedir la liberación de una conocida y polémica líder social coincidió con una marcha de despedidos del sector público por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

En la céntrica Plaza de Mayo, se encontraban agrupaciones kirchneristas y otros movimientos de izquierda acampan ‘hasta que liberen a Milagro Sala'.

Sala, de 51 años, diputada del Parlasur y dirigente de la organización social-barrial Tupac Amarú, con arraigo histórico en la provincia de Jujuy, fue detenida el 16 de enero en la plaza frente a la Gobernación provincial por realizar una protesta pacífica -con acampe- contra la reestructuración del sistema de ayuda a las cooperativas.

Su arresto fue bajo los cargos de ‘instigación a cometer el delito de tumulto'. Luego también presentaron denuncias por una millonaria malversación de fondos públicos.

Aministía Internacional ha pedido la liberación de Sala, y junto al centro de defensa de los derechos humanos CELS, consideran que detrás de la detención hay también la intención de ‘criminalizar la protesta social'.

Otros activistas reconocidos como Estela de Carlotto, líder de la organización Abuelas de Plaza de Mayo o el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideran a Sala ‘presa política'.

Esta acusación e incluso comparación con los presos políticos de Venezuela que defiende Macri, ha sido rechazada de plano por el mandatario que respaldó la labor de los jueces que están llevando el caso de Sala en Jujuy, una de las provincias más pobres del país.

Al mismo tiempo, se dio ‘la marcha de los ñoquis', convocada en redes sociales, apelando al término que usó el gobierno para justificar los despidos del sector público.

En Argentina los ‘ñoquis' son los trabajadores públicos que van solo a cobrar el sueldo a fin de mes.

El gobierno ha dicho que miles de personas fueron contratadas en los últimos años por ‘militancia política'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus