Dos grupos de cubanos salen hoy hacia México

Actualizado
  • 09/02/2016 01:01
Creado
  • 09/02/2016 01:01
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que hoy se llevará a cabo el primer vuelo a México

Las autoridades de Costa Rica informaron ayer que esta semana se realizarán tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano, desde hace casi tres meses, en su ruta hacia Estados Unidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que hoy se llevará a cabo el primer vuelo a México, que partirá a las 5:00 hora local (11:00 GMT) desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajarán 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 son embarazadas.

Según la DGME, mañana se llevarán a cabo dos vuelos directos más a México y el jueves dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala.

Esta opción se aplicó dos veces con éxito el pasado 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí del traslado por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.

Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus