“Super PAC”, la pieza clave de las elecciones

Actualizado
  • 12/02/2016 01:00
Creado
  • 12/02/2016 01:00
Este método de financiamiento permite que sindicatos y corporaciones recauden millones de dólares de forma ilimitada  

Desde 2010, el término ‘super PAC' se ha convertido en un importante protagonista de las elecciones de Estados Unidos (EE.UU.). Por él hay actualmente un debate sobre la corrupción del sistema político estadounidense.

Los candidatos a la presidencia cuentan con diversos métodos para recaudar dinero, a través de donaciones, mediante un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) o con los ‘super PAC'.

La diferencia estriba en que los dos primeros están fuertemente regulados. Las donaciones individuales no pueden superar los $2,700 anuales por persona.

En el caso de los PAC, la cifra no puede superar los $5 mil al año por individuo.

Tanto sindicatos como empresas pueden organizar su propio PAC.

Luego están los ‘super PAC', cuya existencia es producto de la demanda del grupo SpeechNow.org contra la Comisión Federal de Elecciones, que prohibía a las corporaciones o sindicatos hacer desembolsos independientes relacionados con la política.

Para los ‘super PAC' la recaudación de dinero es ilimitada, de parte de corporaciones, sindicatos, asociaciones e individuos.

Aunque pueden invertir el dinero en la promoción de su candidato favorito o para atacar a sus contrincantes, deben mantenerse como entidades independientes, tanto con los candidatos que apoyan como con el partido al que pertenece dicho candidato.

Además, deben reportar a la Comisión Federal de Elecciones quiénes son sus donantes y se les prohíbe aportar directamente a los candidatos políticos.

Sin embargo, a pesar de que deberían ser entidades independientes, en la práctica esto no siempre se cumple.

Por ejemplo, el presidente de la campaña de Hillary Clinton le exigió en enero a través de Twitter a David Brock, quien maneja un ‘super PAC' a favor de la candidata demócrata, que no ‘se pasara', en referencia a unos anuncios que cuestionaban la salud física del candidato Bernie Sanders.

Jeb Bush, quien ha recaudado gran parte de su dinero con este método, colocó a quien fue su jefe de campaña, Mike Murphy, como jefe de su ‘super PAC'.

Incluso Sanders, un fuerte crítico de este método de financiación, tiene un ‘super PAC'. El sindicato National Nurses United ha gastado más de $500 mil a su favor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus