Cártel controlaba penal de México

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
Los reos se enfrentaron con palos y navajas e incendiaron bodegas durante una disputa intestina del cártel de Los Zetas

Autoridades mexicanas encontraron cocaína, cuchillos y pantallas de televisión en una cárcel de la ciudad de Monterrey donde un violento enfrentamiento dejó 49 muertos el jueves, informó el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El hallazgo expuso una situación de ‘autogobierno' en el penal Topo Chico, donde grupos de presidiarios vinculados al sanguinario cártel de Los Zetas ejercían control dentro de la cárcel.

El encarnizado motín se produjo el jueves en la madrugada en el penal de Monterrey, en el que los reos se enfrentaron con palos y navajas e incendiaron bodegas durante una disputa intestina del cártel de Los Zetas.

‘En el transcurso de la tarde y noche de jueves se hizo un cateo completo ya para tomar el control de las instalaciones de penal, y encontramos una serie de cosas irregulares: medio kilo de marihuana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaína en piedra, 38 dosis de marihuana, 30 dosis de cocaína en polvo', detalló Rodríguez en conferencia de prensa.

Agregó que también fueron encontrados ‘120 puntas artesanales, 60 martillos, dos pantallas de 67 pulgadas, 400 encendedores, 16 memorias de USB, 10 reproductores de MP3, 28 pinzas mecánicas y 86 cuchillos'.

Reconoció que en el penal hay una situación de autogobierno de los presos, ‘evidentemente por la incapacidad financiera, por la incapacidad de tener custodios suficientes'. En Topo Chico la sobrepoblación alcanza 35%.

Rodríguez detalló que los 40 muertos identificados fallecieron por heridas de armas punzocortantes, golpes de martillo y palas, y una persona presentó herida de bala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus