Temas Especiales

23 de Nov de 2020

América

La CIDH denuncia filtraciones en el caso de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, los 43 jóvenes de la escuela normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala

La CIDH denuncia filtraciones en el caso de Ayotzinapa
Los 43 jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre del 2014.

El grupo de expertos de la CIDH que estudia el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México alertó de la filtración de testimonios, algunos incluso falsos, y de la fragmentación del expediente del caso Iguala dentro de la Fiscalía general, lo que dificulta el avance en las investigaciones.

‘La filtración de declaraciones sigue siendo un factor que genera confusión, pues generalmente se trata de informaciones que no han sido contrastadas. (...) De igual manera, muchas de estas filtraciones no responden a la verdad de lo que se dijo en las declaraciones', dijo la experta Claudia Paz.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también informó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, y a la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SEIDO) de que estas filtraciones suponen ‘un obstáculo para la integridad de la investigación'.

El 26 de septiembre de 2014, los 43 jóvenes de la escuela normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes, según la versión oficial, los asesinaron y quemaron en un basurero cercano.