El primer Congreso de América Latina

Actualizado
  • 02/03/2016 18:10
Creado
  • 02/03/2016 18:10
El 5 de julio declararon su independencia del Reino de España y de allí pasaron a organizar las bases de la joven república

Hace 205 años se instaló en Venezuela el que sería el primer congreso en América Latina y el segundo del continente americano.

Fue uno de los intentos más tempranos de emancipación del dominio español en momentos en que empezaban a aparecer caudillos e ideólogos que animaban a las colonias a perseguir su propio destino.

Dicho Congreso tuvo su primera sesión en Caracas, en la cual participaron figuras como Francisco de Miranda considerado como el precursor de la emancipación americana. “Jamás he creído que pueda construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza la independencia absoluta” dijo alguna vez este caudillo.

El 5 de julio declararon su independencia del Reino de España y de allí pasaron a organizar las bases de la joven república. Aunque dicho proceso tuvo una corta vida, influyó a figuras claves como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins que años después harían realidad los ideales independentistas de hombres como Miranda.

Miranda no alcanzó a ver una Venezuela independiente, pero sus ideas, así como la de los hombres que prestaron sus fuerzas para hacer realidad esos ideales, prevalecieron. Cobran fuerza las palabras del Ernesto Che Guevara quien sentenció, “podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus