Las FARC ven avances en diálogos de paz

Actualizado
  • 07/03/2016 01:00
Creado
  • 07/03/2016 01:00
El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que hay propuestas ‘muy concretas' de ambas partes

Los negociadores de paz de la guerrilla de las FARC afirmaron en La Habana que hay ‘avances sustanciales' en la construcción de un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo, sobre lo que habrá ‘anuncios importantes' en las próximas semanas.

‘Hay avances sustanciales en la construcción del acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivo', respondió el comandante Carlos Antonio Lozada (alias de Luis Antonio Losada) a una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de cumplir el plazo fijado el pasado septiembre por las partes del 23 de marzo para firmar la paz.

Desde el reinicio de los diálogos de paz, el pasado 2 de marzo, el equipo del Gobierno indicó que va a trabajar duro para lograr el máximo de progresos para el plazo de 23 de marzo; mientras que desde la delegación de la FARC señalaron que es improbable poder firmar la paz para esa fecha, pero sí lograr algún acuerdo importante sobre el fin de las hostilidades.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que hay propuestas ‘muy concretas' de ambas partes sobre el tema del abandono de las armas, uno de los más conflictivos; y señaló que ‘sin comprometer fechas' habrá también ‘anuncios importantes sobre temas muy sustanciales'.

Sobre la reciente detención de Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con grupos paramilitares, el negociador insurgente dijo que se trata de una investigación judicial que data de hace años.

‘Creemos que alrededor del tema se ha levantado una polarización producto de la politización del mismo. Es una investigación que viene de muy atrás', recalcó Losada, quien abogó por esclarecer y desmantelar el paramilitarismo para consolidar y construir la paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus