Fijan audiencia para decidir futuro de expresidente guatemalteco Pérez

Actualizado
  • 10/03/2016 18:53
Creado
  • 10/03/2016 18:53
El caso de la defraudación en las aduanas fue revelado el año pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad

Un juez guatemalteco fijó el 28 de marzo la audiencia para decidir si el expresidente guatemalteco Otto Pérez debe enfrentar un juicio por su presunta participación en un millonario fraude fiscal, por el que se encuentra preso.

El juez Miguel Ángel Gálvez tomó la decisión luego de tres audiencias en que el empresario Salvador González acusó a Pérez (2012-2015) y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de recibir sobornos.El caso de la defraudación en las aduanas fue revelado el año pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad especial de la ONU.

Las revelaciones provocaron intensas protestas populares que desembocaron con la renuncia de Baldetti en mayo pasado y posteriormente, en septiembre, del propio Pérez.González, conocido como "Eco", es acusado por la Fiscalía de dirigir la parte de la estructura criminal exterior al gobierno, pero le ha ofrecido una pena atenuada a cambio de que actúe como testigo protegido.

Según el empresario, Roxana y Baldetti recibían el 50% de los sobornos pagados por empresarios a quienes la estructura facilitaba la evasión de impuestos aduaneros."En algún momento (Pérez y Baldetti) tienen que decir la verdad porque se la van a demostrar, y es feo tener que salir de aquí gritando y diciéndole a los medios (de comunicación) yo no soy culpable pero es evidente que sí", dijo "Eco" a periodistas al finalizar la sesión, haciendo un llamado al resto de involucrados a aceptar su culpabilidad.

El lunes, cuando se tenía previsto que iniciara la audiencia de anticipo de prueba, González denunció ser víctima de intimidación por parte del expresidente Pérez, que obligó a su familia a abandonar el país. Tras la denuncia, el jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, pidió a las autoridades guatemaltecas incrementar la protección a González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus