Los millonarios que se convirtieron en presidentes en América

Actualizado
  • 11/03/2016 01:01
Creado
  • 11/03/2016 01:01
Varela cuando ganó hizo una declaración jurada de bienes que había prometido en su campaña electoral, revelando que poseía $25 millones

Existen hombres que son millonarios, pero no están satisfechos con sus riquezas y tienen deseos de poder, por lo que optan por incursionar en la política en sus respectivos países.

En su edición digital BBC Mundo hizo un listado de millonarios que fueron y son presidentes de diversos países en América Latina. En esta Lista se incluye al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli y al actual mandatario Juan Carlos Varela.

Millonarios panameños en el poder

Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, cumple hoy 64 años y con los Súper 99 se consolidó con una de las cadenas más grandes del país. También es presidente de Importadora Ricamar S.A., entre otros negocios. Fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos y cuando volvió a competir en el 2009 ganó con más del 60% de votos.

Por su parte, Juan Carlos Varela es un empresario, con raíces familiares en la provincia de Herrera. En el sector privado fue directivo desde 1985 del Grupo Varela y vicepresidente ejecutivo. El 4 de mayo de 2014 obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales con un 39% de los votos emitidos.

Al asumir la presidencia de Panamá en 2014, Varela realizó una declaración jurada de bienes que había prometido en su campaña electoral, revelando que poseía $25 millones en acciones de diversas empresas, además de cuentas bancarias y bienes inmuebles.

El mandatario panameño desafió a su predecesor Martinelli, a que hiciera lo mismo; pues también es socio y directivo de diversas compañías.

Expertos opinan

El presidente argentino Mauricio Macri y Horacio Cartes han sido los últimos en unirse al club de "millonarios a mandatarios". Los que terminaron sus mandatos y que están en la lista son: el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Vicente Fox. Mientras que el magnate Donald Trump es un claro ejemplo de los que aspira a gobernar a la nación más poderosa, Estados Unidos.

BBC Mundo destaca que estos hombres millonarios  hicieron de su éxito empresarial una carta de presentación electoral y se beneficiaron del descontento de muchos con la política tradicional, como hace ahora el polémico magnate estadounidense Donald Trump, precandidato presidencial republicano.

"La crítica a estos empresarios es que además quieren comprarse al país: una parte del país los admira por eso, y otra parte desconfía de ellos", le dice el historiador chileno Joaquín Fermandois a BBC Mundo.

En tanto, Paulo Velasco, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) especializado en América Latina manifestó a la BBC Mundo que las propuestas de estos hombres de negocios también incluyen mantener conquistas sociales que han sido importantes, evitando impulsar un liberalismo a ultranza.

Velasco cree que los millonarios de la región que alcanzaron la presidencia son menos de derecha que Trump, quien ha sido tachado de fascista y racista por sus comentarios sobre inmigrantes latinos.

Algunos millonarios de la región han visto frustrados sus intentos de ser presidentes, como el ecuatoriano Álvaro Noboa, dueño de una empresa gigante de exportación bananera, o el boliviano Samuel Doria Medina, quien hizo fortuna en la industria cementera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus