"Maduro va a estar aquí hasta el último día"

Actualizado
  • 13/03/2016 01:00
Creado
  • 13/03/2016 01:00
Maduro desafió la marcha que clamaba ayer por su renuncia. La oposición también busca reducir el mandato presidencial por vías legales

La oposición venezolana movilizó a sus partidarios ayer en las calles para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro. La protesta forma parte de una estrategia de presión contra Maduro, en conjunto con el debate de vías legales desde el Parlamento para buscar la salida anticipada del mandatario venezolano.

Al grito de ‘¡Renuncia, renuncia!', miles de simpatizantes opositores se concentraron en una calle del municipio Chacao, al este de Caracas, mientras otros miles de chavistas marchaban por el centro de la capital al grito de ‘¡Maduro no se va!' y ‘¡Yankees, go home!'.

El pasado miércoles, la MUD develó su estrategia para lograr la salida de Maduro a través de dos vías paralelas: un referendo revocatorio y una enmienda para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), junto con movilizaciones para presionar su dimisión, informa la AFP .

En respuesta a quienes critican a la MUD por no decantarse por una única alternativa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, explicó que ‘todos los mecanismos están a la acechanza' por lo que decidieron ‘promoverlos todos a la vez'.

Por su parte, Maduro prometió mantenerse en el poder ‘hasta el último día'.

‘Es una locura lo que tienen: ‘vamos contra Maduro, con esto, con aquéllo'. Hagan lo que les dé la gana. Yo estoy aquí es para luchar. Y Maduro va a estar aquí hasta el último día que lo dejó Hugo Chávez', proclamó el presidente ante una multitud de chavistas que se concentraron en el centro de Caracas.

Desde Cuba, Raúl Castro manifestó su ‘apoyo incondicional' a Venezuela y resaltó los esfuerzos del gobierno venezolano ‘por mantener la paz, (y) el orden constitucional'.

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo -180,9% en 2015- y una escasez de alimentos y medicinas que angustia a la población, en parte debido al desplome de los precios del crudo, aunque la oposición responsabiliza a la gestión de Maduro.

==========

INVESTIGACIÓN

Autor de la desaparición de mineros

El ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, identificó al presunto autor intelectual de las desaparición de 28 mineros en el estado de Bolívar (sureste) como el ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez.

El ministro venezolano declaró la noche del viernes a la estatal Venezolana de Televisión que Ulloa Suárez, alias ‘El Topo-El Don', es buscado por la justicia por la desaparición de los mineros ocurrida el pasado 4 de marzo en la localidad de Tumeremo, municipio Sifontes del estado de Bolívar.

Se presume que Ulloa Suárez recibió entrenamiento paramilitar de Colombia, específicamente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según el ministro venezolano, se han logrado varias detenciones por el caso Tumeremo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus