La lucha de Berta Cáceres era como la de "David contra Goliat"

Actualizado
  • 13/03/2016 01:00
Creado
  • 13/03/2016 01:00
Larissa Duarte, ambientalista panameña, conoció a Berta Cáceres y cuenta que su lucha era por un mundo con relaciones humanas más equitativas

Berta Cáceres, una reconocida ambientalista de Honduras, fue asesinada el pasado tres de enero en la localidad de La Esperanza dejando un gran vacío en la lucha para proteger los recursos hidrícos de los grandes intereses financieros. Larissa Duarte, una panameña comprometida con esta lucha, cuenta al diario La Estrella de Panamá , porque es importante mantener viva la memoria de Cáceres.

¿CUÁL FUE SU PRIMER CONTACTO CON BERTA CÁCERES?

Tuve el privilegio de conocer a Cáceres y la lucha de los hermanos de Honduras en defensa de los ríos en el año 2003 cuando se realizó el primer foro mesoamericano contra las represas. Luego nos vimos consecuentemente en diversos foros que se realizaron en mesoamerica y latinoamerica organizados por la Red Latinoamericana contra las Represas.

¿CÓMO LA DESCRIBIRÍA Y A SU LUCHA?

Como persona Berta era una persona muy completa. Era una excelente madre, pues era madre de cuatro hijos. Nunca desatendió a sus hijos por estar en la lucha. Era una persona muy organizada, distribuía y planificaba su tiempo para sus actividades personales, laborales y sus compromisos sociales. Muy comprometida con la lucha social en su país, por una transformación social de Honduras y también de toda la región. A su vez luchaba por los derechos humanos, aspiraba a otro mundo posible donde las relaciones entre los humanos fueran equitativas, distintas a las actuales. También luchaba por los derechos de las mujeres, además de la defensa de los ríos, el tema de la mujer era una de sus grandes consignas. Como persona era muy sociable, amistosa, carismática y humilde. Al mismo tiempo también era mujer de carácter fuerte a la hora de defender sus planteamientos políticos y sus visiones. Muy segura de hacia donde ir, de un temple bastante decidido. A pesar de las amenazas que se le venían presentando desde hace tiempo, ella continuo su lucha. Tal vez otra persona se hubiera ido del país, pero ella continuo porque sus principios así lo decían y porque no la iban a quebrar con amenazas. Por eso es que se ha levantado todo este revuelo a nivel internacional, pues todas las personas que la conocieron, aunque fuese solo por un día, se llevaron una gran impresión.

¿PARTICIPÓ EN LAS MOVILIZACIONES QUE ORGANIZÓ EN HONDURAS?

Mi persona y miembros de organizaciones ambientalistas de Panamá tuvimos la oportunidad de ir a Honduras a un centro de capacitación en el cual los miembros de organizaciones ambientalistas realizaran talleres o encuentros. El año pasado en el río Blanco (Honduras) fueron unos compañeros, yo no fui, y allí participaron en un bloqueo a la empresa que estaba construyendo la hidroeléctrica y ella (Cáceres) estaba pidiendo solidaridad internacional. Pero cada vez que íbamos de visita, teníamos noticia de que habían matado a alguien o algún compañero lo habían amenazado; era una constante que en ese país hubiese persecución o asesinatos tipo sicarios. La violencia está muy enraizada en ese país, y bueno, lastimosamente termino con la vida de Berta. Nosotros en Panamá estamos tranquilos por todos lados, pero cuando íbamos a Honduras sentíamos un estrés y que nos daba a conocer la realidad tan dura que soportaban los que se oponían al orden regular, a los intereses del gobierno e intereses económicos.

¿CONSIDERA QUE ES SEGURO SER AMBIENTALISTA EN LA REGIÓN?

Lo que nos llama mucho la atención es que esta ocasión lo que ocurrió en la casa de Berta, acontece en la presencia de otro compañero ambientalista muy reconocido, Gustavo Castro. Eso indica de que el boicot no era solamente para Berta, sino también a Gustavo. Es como si se hubiese orquestado todo para acabar con los dos. Entonces eso significa que así como las empresas, intereses económicos y los gobiernos son trasnacionales, así mismo también lo es el crimen. Entonces si hay un peligro, como si nos estuvieran estudiando a todos. En cualquier momento me desplazo y me pasa algo allá también. Nos sentimos como en una lista de personas que observan y están en peligro. Y definitivamente el asesinato de Berta, que involucra tantas cosas, nos muestra a todos y todas que nadie tiene seguridad de nada, de que aquí no hay ninguna Corte Interamericana de Derechos Humanos que nos pueda defender. Todos estamos expuestos a que nos maten en cualquier lugar, incluso a personas como Berta que se le hizo tanta campaña para ayudarla y logro las máximas condecoraciones y medidas cautelares, pero aún así la matan y además en su casa.

A PARTE DE LO QUE SE ANUNCIÓ A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ¿CREE QUE LA EMPRESA DESARROLLOS ENERGÉTICOS SOCIEDAD ANÓNIMA (DESA) ESTUVO INVOLUCRADA EN EL ASESINADO DE CÁCERES?

Yo sé que Berta en reiteradas ocasiones habló de las diferentes amenazas que recibía, no fue una sorpresa lo que ha ocurrido. Todos sabíamos que Berta tenía un sello puesto de que la querían matar. Y ella misma denunciaba a esta empresa e involucraba también al gobierno. Creo que las primeras investigaciones deben ir en esa dirección, no a tratar de desviar la cosa de que fue un conflicto pasional u otra cuestión que no amerita, porque ya le digo que la compañera Berta era una persona muy recta y cumplida. Decir que fue un crimen pasional es un insulto para todos nosotros. Pero, sabemos que las investigaciones que haga el mismo país, como Estado, van a estar plagadas de inconsistencias. Lo que pedimos es que se realice una investigación independiente, una comisión independiente que pueda realizar una investigación completa hasta que se de con los responsables. Ese crimen tiene cara de que le pagaron a un par de sicarios y bueno, a saber que dirán esos sicarios.

¿A QUE INSTANCIAS HAN INTENTADO LLEGAR PARA QUE SE REALICE UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE?

Hasta el momento con la embajada de Honduras acá en Panamá y con la cancillería de Panamá, estamos tratando de conseguir una cita con la canciller o un responsable de la institución, para ver como se canaliza las solicitudes o las inquietudes al gobierno de Honduras. Sería el canal perfecto para realizar ese tipo de comunicación. También a través del embajador de Panamá en Honduras. Además, hay mucho movimiento en otras organizaciones regionales tratando de lograr que se organice una comisión independiente que investigue y también por el tema de la protección del compañero Gustavo, sobreviviente de este horrible asesinato. Debía volver a México pero lo retuvieron por 30 días más y nos preocupa mucho por como están las cosas en Honduras, es un peligro para él quedarse en ese país.

¿QUÉ SIMILITUDES ENCUENTRA ENTRE LA LUCHA QUE LIBRÓ CÁCERES Y LAS EXPERIENCIAS PANAMEÑAS, COMO BARRO BLANCO, RÍO COBRE O PETAQUILLA?

En mi caso yo soy del Movimiento Campesino en defensa del río Cobre y tenemos una lucha muy similar a la de Berta en río Blanco. Es otro río, otra empresa y otros intereses, pero es la misma situación. Es una lucha de David contra Goliat, estamos en desventaja pues las empresas tienen todo el poder económico y político a su favor, conocen a la gente que toma las decisiones y obtienen favoritismos de ellos. Además de eso cuentan con la protección que les da el Estado a través de la policía. La policía no juega un papel de intermediario, sino de acosador a la parte nuestra, en este caso las comunidades que se defienden de proyectos foráneos. Siempre vemos esa represión en las protestas, la criminalización, el mismo programa de que ‘es que ellos se oponen al desarrollo', ‘son terroristas', ‘queman máquinas', bueno, siempre nos catalogan de eso en todos lados. Son las mismas acusaciones que lanzaban contra la compañera Berta, entonces son casi radiografías idénticas, tal vez lo único es que esperamos no llegar al mismo nivel de violencia. Pero ya estamos viendo que aquí en Panamá hubo casos de sicarismo y quedamos todos expuestos a eso. Así que en un momento de rabia de un empresario, te mande a alguien para que te mate. Las debilidades con que cuenta la organización son las mismas, el problema es el mismo, la lucha por la defensa del agua, en contra de proyectos que lamentablemente se venden como energía limpia, pero si los estudiamos un poco nos damos cuenta que han causado problemas y los siguen causando.

==========

‘Berta era muy sociable, amistosa, carismática y humilde. Al mismo tiempo también era mujer de carácter fuerte a la hora de defender sus planteamientos',

LARRISA DUARTE

AMBIENTALISTA

==========

DATOS

La República de Panamá cuenta con 52 cuencas hidrográficas

Nombre completo: Larissa Duarte

Ocupación: Ambientalista

Resumen de su carrera: Duarte pertenece al Movimiento Campesino en Defensa del río Cobre, una organización que trabaja en la protección de los recursos hídricos del país y proteger el medioambiente. Panamá es uno de los países del mundo con mayor recursos hídricos, más de 50 mil m3 per cápita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus