El polémico ascenso de Donald Trump hacia la Casa Blanca

Actualizado
  • 15/03/2016 01:00
Creado
  • 15/03/2016 01:00
El establishment republicano ve con preocupación la imparable carrera presidencial del polémico magnate 

Desde el primero de marzo, supermartes, el multimillonario Donald Trump ha venido asegurando aún más su carrera presidencial hacia la Casa Blanca, sin embargo, aunque su victoria es bien recibida por sus electores, al establishment del Partido Republicano no le sabe bien el ascenso del magnate.

El establishment republicano de hoy en día se suele asociar con el Comité Nacional Republicano y grupos de presión como la Cámara de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.), así como el ex candidato presidencial, Mitt Romney, quién ha criticado fuertemente el ascenso de Trump.

‘Si nosotros, los republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro nominado, las expectativas de un futuro seguro y próspero van a disminuir enormemente', dijo Romney durante un discurso en la Universidad de Utah.

No solo dicho establishment teme al ascenso del polémico magnate, Wall Street también ve con preocupación la imparable carrera de Trump hacia la nominación republicana.

Los temores van desde una guerra comercial con China (en el pasado Trump ha declarado que China ha robado empleos a los estadounidenses), un aumento a los impuestos para los ricos y la posibilidad de interferir en la Reserva Federal, es decir, sobre la política monetaria.

Durante su campaña Trump ha denunciado los altos salarios de los ejecutivos, la codicia de los banqueros y las ventajas tributarias de los ricos administradores de fondos de Wall Street, críticas que preocupan al poderoso sector financiero estadounidense.

‘Él es una gran incertidumbre, y a los mercados no les gusta la incertidumbre', dijo Greg Valliere, estratega jefe de Horizon Investments a la AFP .

‘Él no encaja en ningún molde económico particular, él no es un conservador tradicional como Ronald Reagan', dijo Mark Perry, del American Enterprise Institute, un centro de análisis conservador.

‘Su plataforma realmente es una clase de bolsa surtida con mezclas políticas populistas y aislacionistas que, él sabe, apelan a un montón de gente mal informada', agregó Perry.

Diversos analistas atribuyen el ascenso de Trump a una repulsión hacia la clase política tradicional y Trump ha sido capaz de dar voz a esa frustración y rabia.

‘Impotencia' y ‘miedo' son otros factores que apunta el lingüista y filósofo Noam Chomsky. Para Chomsky el pueblo estadounidense se siente ‘víctima' de poderosas fuerzas que no comprende y sobre las que no tienen influencia.

Sus polémicos comentarios sobre los inmigrantes también le han valido críticos en el extranjero, como los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

Durante una entrevista a Imagen Radio , Fox dijo que Trump es un ‘falso profeta' y pidió a quienes apoyan al magnate a que ‘abran los ojos'.

Un día después, Calderón comparaba el ascenso de Trump con el del fallecido líder nazi, Adolf Hitler. ‘Trump está convirtiendo a Estados Unidos en un vecino que todos van a terminar repudiando y odiando, y eso es algo que no le conviene a Estados Unidos', afirmó Calderón.

Trump prometió desde el inicio de su campaña presidencial que construiría un muro que separaría la frontera entre Estados Unidos y México, y añadió que el segundo pagaría dicho muro.

Tras su victoria en el estado de New Hampshire Trump reveló durante una entrevista con la cadena MSNBC que el costo del muro sería de 8 mil millones de dólares. Y si su vecino se niega a pagar el muro, Trump a prometido implantar medidas como quedarse con las remesas derivadas de los salarios, aumentar los costos de vida para los diplomáticos, subir las tarifas de ingreso a EE.UU. desde México, entre otras.

El avance de Trump también hace templar al viejo continente, como lo expresaron las palabras del ministro alemán de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier. ‘En Alemania y en Europa se desarrolla algo en nuestra vida política y, para ser honesto, lo constato también aquí, en Estados Unidos, durante la campaña de las primarias: la política del miedo'.

En el Reino Unido más de 500 mil firmantes se sumaron a una petición para impedir la entrada del magnate a la isla, con solo 100 mil firmas el parlamento inglés se ve en la obligación de debatir una petición.

Ni siquiera las contradicciones del multimillonario neoyorquino disminuyen su popularidad.

Trump ha prometido sacar del país a los más de 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU., sin embargo sus empresas los han contratado en el pasado según una nota del Washington Post .

El magnate también ha criticado a China porque le ha quitado ‘trabajos' al pueblo estadounidense. Sin embargo la línea de ropa que lleva el nombre magnate también se beneficia de la mano de obra de países asiáticos como Bangladesh y China.

==========

PRESIDENCIA

La política exterior de Donald Trump

Donald Trump carece por el momento de asesores diplomáticos, según él mismo ha admitido, pero ello no le ha impedido multiplicar las declaraciones extremistas sobre la política exterior que llevaría a cabo en caso de acceder a la presidencia de Estados Unidos.

Este magnate impulsaría la construcción de un muro en la frontera con México financiado por los mexicanos, expulsaría a 11 millones de inmigrantes clandestinos, prohibiría el ingreso a los musulmanes, destruiría al grupo Estado Islámico, haría una guerra comercial a China, Japón y México, y se acercaría a la Rusia de su admirado Vladimir Putin.

Hace semanas que Donald Trump está por divulgar la lista de sus consejeros en política extranjera, de la cual debería surgir su eventual secretario de Estado. Pero siempre posterga el anuncio.

==========

DENUNCIA

A muchos republicanos no les agrada la figura de Donald Trump

Lo Nuevo
comments powered by Disqus