EE.UU. denuncia prácticas antisindicales en Perú

Actualizado
  • 19/03/2016 01:00
Creado
  • 19/03/2016 01:00
Estados Unidos denunció ayer prácticas que atentan contra las libertades sindicales en el sector exportador de Perú

El departamento del Trabajo de Estados Unidos denunció ayer prácticas que atentan contra las libertades sindicales en el sector exportador de Perú, país con el que mantiene un tratado de libre comercio.

Estados Unidos ‘tiene importantes preocupaciones' sobre si el marco legal ‘es suficiente para proteger el derecho a la libertad de asociación' de los trabajadores, indicó el departamento en un informe.

A diferencia de otros sectores de la economía peruana, las empresas exportadoras pueden contratar trabajadores de manera indefinida mediante contratos cortos.

Según el gobierno estadounidense, en muchos casos, los trabajadores que intentan unirse o formar un sindicato no ven renovados sus contratos, sin que las autoridades peruanas tengan los mecanismos para impedir los abusos de los patronos.

El Departamento del Trabajo reconoció que el gobierno peruano ha tomado medidas ‘positivas' para mejorar el cumplimiento de las leyes laborales, desde la entrada en vigor en 2009 del tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus