Cuba espera impulsar inversiones estadounidenses con visita de Obama

Actualizado
  • 20/03/2016 17:21
Creado
  • 20/03/2016 17:21
El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca destacó que 20 empresas identificaron intereses de importaciones desde EE.UU.

Energía renovable, prospección petrolera y turismo, son algunos de los 12 sectores identificados por el gobierno cubano para impulsar las inversiones desde Estados Unidos.

Así lo informó este domingo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en declaraciones a medios internacionales desde el Hotel Tryp Habana Libre, sede de la sala de prensa a propósito de la visita oficial que en breve iniciará el presidente estadounidense Barack Obama.

El titular caribeño anunció, además, que ambos países dinamizan vías de comunicación para ampliar los nexos económicos, así como el intercambio de bienes y servicios, lo que a su juicio resulta muy provechoso para las dos partes.

"Queremos diversificar al máximo nuestras relaciones económicas internacionales, mientras más diversa sea esta relación estaremos en mejores condiciones de avanzar y hacer sostenible nuestro proyecto político y social", apuntó.

Malmierca a su vez comentó que a raíz del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014, el interés de empresarios norteamericanos por penetrar el mercado cubano ha crecido considerablemente.

"Por sólo citar un ejemplo, el pasado año más de 100 delegaciones norteamericanas visitaron la Isla para explorar las oportunidades de comercio y se llevaron sus propuestas", precisó.

El ministro informó también que 20 empresas locales identificaron intereses de importaciones desde Estados Unidos y están a la espera de concretar operaciones en los próximos meses.

Mientras "entidades exportadoras seguirán promoviendo bienes y servicios de reconocido prestigio internacional que pueden resultar atractivos para el mercado norteamericano", enfatizó.

Malmierca a su vez confirmó que este lunes en horas de la tarde se efectuará un foro de negocios entre representantes de ambos países, como parte de la agenda de trabajo de Obama en la nación caribeña.

La cita, promovida por la Cámara de Comercio de Cuba, contará con la presencia de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y se espera la participación del jefe de estado norteamericano en algún momento de los intercambios.

De acuerdo con el titular cubano, se efectuarán varios paneles sectoriales, donde participarán representantes de empresas estatales locales, emprendedores y cooperativistas del sector privado de la Isla.

"Este tipo de diálogo es muy útil porque se conversa con respeto, en un ambiente profesional y ello contribuye a que las decisiones tomen en cuenta los criterios de ambas partes", resaltó el ministro.

Malmierca finalmente reconoció que los cuatro paquetes de medidas anunciadas por el presidente Obama en meses recientes han introducido cambios importantes, como es el caso del levantamiento de la prohibición del uso del dólar por parte de Cuba en transacciones internacionales.

No obstante, advirtió que resta aún comprobar en la práctica la efectividad de esas regulaciones, al tiempo que recordó la Isla todavía se ve imposibilitada de acceder a créditos en Estados Unidos.

Según el titular de Comercio de la Mayor de las Antillas, una de las áreas más privilegiadas en estos momentos son las telecomunicaciones, aunque "no debería ser la única".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus