‘El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos'

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
Obama señaló que el embargo contra la isla ‘va a terminar'

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se reunió ayer con su homólogo cubano, Raúl Castro, tras la cual ofrecieron una rueda de prensa en la cual el tema de los derechos humanos salió a relucir.

Durante su intervención el mandatario estadounidense también aprovechó para expresar su deseo de seguir promoviendo los vínculos con Cuba.

Obama también se mostró convencido de que el embargo contra Cuba ‘va a terminar'. No hay fecha, sin embargo señaló que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso estadounidense .

‘Tenemos que aprovechar lo que hemos hecho y esperamos que eso pueda ayudar. También tenemos que hablar sobre derechos humanos, puesto que hay inquietud dentro de Cuba', agregó.

A su vez, el presidente estadounidense saludó ‘el nuevo día' de las relaciones y prometió que ‘el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación'.

Durante la rueda de prensa, uno de los periodistas preguntó a Castro sobre la situación de los presos políticos en Cuba. ‘Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos', dijo Castro en respuesta.

En Cuba ‘consideramos que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes y universales', señaló el presidente cubano.

‘No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya', dijo el líder cubano de 84 años.

Otra periodista preguntó a Castro sobre las protestas contra el gobierno cubano que acontecieron el domingo, en los cuales varios miembros de Damas de Blanco, una organización considerada ilegal por Cuba, fueron detenidos.

Los dirigentes Danilo Maldonado y Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, se encontraban entre los detenidos. Sin embargo, horas más tarde quedaron libres, según confirmó la propia dirigente en una conversación telefónica con AFP el domingo.

De acuerdo a Soler eran 60 los arrestados, pero para la noche del domingo ella desconocía si todos habían sido liberados, informa Efe .

Por otro lado el Departamento de Estado de EE.UU.. afirmó que ‘claramente aún hay personas detenidas por razones políticas' en Cuba.

Sin embargo, el el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, aseguró que desconoce si cuentan con una ‘lista exhaustiva', pero no descartan que existan presos políticos en la isla.

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hubo 2,555 arrestos políticos en los dos primeros meses del 2016. No obstante la mayoría de estas detenciones duran dos horas solamente.

Esta fue la tercera reunión de ambos mandatarios desde que decidieron normalizar la relación entre sus dos países en diciembre de 2014.

Anteriormente se reunieron en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y cinco meses después en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

‘Estados Unidos quiere ser su socio, los empresarios (norteamericanos) han venido para tener negocios', expresó el presidente de EE.UU. en un encuentro empresarial como parte del programa de su histórica visita a la isla.

Obama aseguró que la economía cubana ‘está empezando a cambiar', al participar en La Habana en un foro con empresarios y ‘cuentapropistas', los emprendedores del incipiente sector privado de la isla.

‘La conclusión es que creemos en el pueblo cubano', subrayó el presidente durante su discurso ante el foro, en el que participan también empresarios estadounidenses y representantes de compañías estatales cubanas.

El emprendimiento ‘crece con fuerza' cuando hay un entorno en el que ‘todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar', destacó Obama.

En Cuba existen alrededor de medio millón de trabajadores ‘por cuenta propia' (emprendedores particulares) en más de 200 oficios, los cuales recibieron un impulso a partir de 2011 como parte de las medidas del gobierno de Raúl Castro para revitalizar la economía nacional.

De esas actividades, las de mayor desempeño son la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

==========

ECONOMÍA

Ciudadanos de EE.UU. apoyan fin del embargo

La mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del embargo a Cuba, según una encuesta publicada en EE.UU. que coincide con la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla.

De acuerdo con el sondeo, publicado por la cadena CBS y el diario The New York Times, el 55% de los 1,022 adultos entrevistados se muestra favorable al fin del embargo, mientras que el 27% se opone a la anulación de esa medida.

El número de partidarios que apuesta por la cancelación del embargo ha aumentado un punto respecto de un estudio demoscópico similar elaborado en julio de 2015, mientras que los detractores se incrementan también en un punto porcentual.

Asimismo, el 58% respalda el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, una opinión que rechaza el 25%, según la encuesta.

==========

CRONOLOGIA

Por medio siglo EE.UU. y Cuba mantuvieron una relación antagónica

DICEMBRE 17, 2014

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos deciden dar inicio a la normalización de las relaciones.

ABRIL 11, 2015

Barack Obama y Raúl Castro mantienen una reunión privada durante la Cumbre de las Américas, en la República de Panamá.

SEPTIEMBRE 29, 2015

Ambos mandatarios se vuelven a reunir durante la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

MARZO 21, 2016

Obama llega a Cuba el 20 de marzo y se reune el 21 con Castro por tercera vez. El 22 se reunirá con la disidencia cubana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus