Obama: ‘Estados Unidos tiene que examinar su pasado'

Actualizado
  • 25/03/2016 01:00
Creado
  • 25/03/2016 01:00
El presidente estadounidense hizo en Buenos Aires un mea culpa sobre cómo respondió su país a las dictaduras de la región

Estados Unidos tiene que ‘examinar' su propio pasado, ya que a veces ‘hemos tardado en hablar a favor de los derechos humanos'.

Es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Buenos Aires. Ese fue su mea culpa. Y, de paso, su reclamo de que ‘nunca más' (dos palabras que expresó en español) se repita una dictadura en Argentina.

El mandatario, que partió ayer del país sudamericano, tras dos días de visita oficial (la primera en más de una década), aseguró que Estados Unidos está analizando las polémicas en torno a las políticas que ejecutó durante los ‘días oscuros', los de dictadura en América Latina.

Su discurso se dio en un acto en el que, junto al mandatario argentino Mauricio Macri, recordaba las víctimas de la dictadura que empezó hace 40 años.

‘Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos. Cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso (de Estados Unidos) en Argentina', explicó.

Según Obama, su sociedad requiere de ‘coraje para enfrentar verdades históricas' antes de avanzar.

En ese sentido, confirmó, el gobierno empezará a desclasificar una serie de documentos históricos sobre la dictadura militar argentina.

El mandatario recorrió junto con Macri el Parque de la Memoria, a orillas del río La Plata, en donde se ha levantado un muro que recuerda a los asesinados durante el período militar. Durante el paseo ambos mandatarios se acercaron a la barandilla, junto al cauce, y arrojaron flores blancas en homenaje a los muertos.

Obama elogió la ‘tenacidad' de los familiares de las víctimas de la dictadura, de quienes dijo que ‘no se han rendido' en la lucha por la justicia para los fallecidos y desaparecidos.

‘HUBO BUEN DIÁLOGO'

Tras el acto, el presidente estadounidense se marchó a Bariloche, una ciudad al sur de Buenos Aires, en la patagonia argentina, para pasar sus últimas siete horas en el país en privado, con sus familiares y los del presidente Macri.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró que la visita de Obama fue ‘muy positiva' para el nuevo rumbo de las relaciones entre Estados Unidos y su país.

‘Se estableció una buena comunicación entre los dos presidentes. Han estado muy tranquilos en sus conversaciones', aseguró Malcorra.

Según Malcorra, en el diálogo que el miércoles mantuvieron los presidentes (y tras el cual hubo una cena en la que Obama bailó tango) ‘se cubrieron todos los temas de una manera simple y sencilla, casi sin protocolo, porque hubo una buena comunicación'.

La canciller señaló que la visita ha sido ‘muy positiva', en especial para ‘poder establecer un vínculo más directo entre los dos presidentes, que es un elemento fundamental para que todo lo que tenemos para hacer por delante se simplifique'.

‘El estar a tiro de llamar por teléfono y poder conversar, como lo han hecho en estos días los presidentes, es fundamental', recalcó.

Por otra parte, Malcorra destacó un acuerdo alcanzado por el que los turistas estadounidenses no deberán pagar más una tasa para ingresar a Argentina y, como contrapartida, Estados Unidos contribuirá con tecnología para mejorar la seguridad en los aeropuertos del país suramericano.

En medio de su viaje a Argentina, y tras la histórica visita oficial a Cuba, Obama recibió su nota más alta desde 2013: según encuestas publicadas el viernes, el 49% de los estadounidenses lo respaldaban.

==========

‘Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos',

BARACK OBAMA

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus