Las esperanzas de la campaña a la Casa Blanca de Sanders

Actualizado
  • 26/03/2016 01:01
Creado
  • 26/03/2016 01:01
El Senador de Vermont aún tiene oportunidad de ganar la nominación demócrata si se hace con buena parte de los 2033 delegados restantes

La posibilidad de que Hillary Clinton se convierta en la nominada presidencial del Partido Demócrata en las elecciones generales, parece ser el resultado más previsible. No obstante, quizás existan posibilidades para su contrincante Bernie Sanders.

En una nota del diario Huffington Post , el representante de Florida y demócrata, Alan Grayson, señala que las primarias demócratas están divididas en dos partes, la primera que culmina en marzo.

Luego de la victoria de Clinton del primero de marzo (supermartes), así como las que le siguieron en los días posteriores, además de sumar el voto de más de 400 superdelegados, la exprimera dama cuenta con un total de 1681 delegados, superando por un amplio margen a Sanders que cuenta con 927.

Con estos números Clinton es quién está más cerca de obtener el número mágico que la convertiría en la nominada demócrata, pero Grayson advierte que la cuestión no es tan sencilla.

Durante la primera etapa de las primarias demócratas 11 estados del sur votaron, en nueve de ellos Clinton ganó por un margen de 43 puntos.

A parte de estos estados sureños otros 12 estados tuvieron elecciones y Sanders ganó en nueve de ellos, con una media de 20 puntos por encima de Clinton.

Es aquí en donde cobra importancia la segunda etapa de las primarias demócratas de Estados Unidos, que culmina el 7 de junio e incluye elecciones en los estados del Pacífico y del norte, con la excepción de Colorado y Nevada.

Los premios más jugosos son California (545 delegados), Nueva York (291) y Pensilvania (210), y en total, la segunda etapa de las primarias demócratas eligen 2033 delegados. El objetivo de Sanders sería hacerse con la mayoría de estos delegados, solo el 7 de junio se repartirán más de 700 delegados.

No obstante el senador del estado de Vermont tiene que hacer frente a otro problema, las presiones para que abandone la carrera a la Casa Blanca, algo que ha calificado de ‘absurdo'.

Luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindará su apoyo a la exsecretaria de Estado, esta presión vienen en aumento. Sin embargo Sanders señala que solo han votado la mitad de los americanos y falta la otra. ‘Creo que es absurdo para cualquiera que sugiera que estas personas no tienen derecho a emitir un voto', dijo en una entrevista a la cadena MSNBC .

Los medios de comunicación también forman parte de esta presión en contra del senador Sanders, que publican titulares en los que señalan a Clinton como la evidente nominada.

De acuerdo a la agencia AFP difícilmente Sanders podrá detener la marcha ‘imparable' de Clinton. Esto se debería al sistema proporcional de distribución de delegados y los sondeos que dan ventaja a la exsecretaria de Estado.

Sin embargo los sondeos no son siempre fiables, así lo demostró la victoria del senador de Vermont en Michigan. Nadie se esperaba esa victoria dado que los sondeos daban una ventaja de 20 puntos a Clinton por encima de su rival.

Incluso la campaña de Clinton ha hecho uso de esta retórica. El dos de marzo, luego del supermartes, Robby Mook, acesor político de Clinton mando un memo a la campaña del rival en la que señalaba que es ‘matemáticamente imposible' que Sanders se haga con la nominación demócrata.

Otros como la senadora demócrata Barbara Mikulski han dicho que ‘será casi imposible para el senador Sanders alcanzarla (a Clinton). Y él debería hacer los números y sacar sus conclusiones'.

Algunos analistas opinan que detrás de esta presión está el establishment, el cual quiera sacar al senador de la carrera presidencial. Según el activista de derechos civiles Shaun King, esto debería causar ‘sospechas', en una nota del Daily News .

==========

DIFERENCIAS

Trump busca derogar acuerdo con Irán

El aspirante presidencial estadounidense Donald Trump declaró este lunes que la prioridad en política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca será derogar el discutido acuerdo nuclear con Irán.

‘Mi prioridad número uno es desmontar el desastroso acuerdo con Irán', dijo el aspirante favorito en las internas republicanas, en una conferencia ante el grupo de lobby pro-israelí estadounidense AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Israelo-estadounidense).

‘Este acuerdo es catastrófico para América, para Israel y para Medio Oriente', insistió Trump, quien fustigó al presidente demócrata Barack Obama porque, con la firma de este acuerdo, ‘tal vez hizo la peor cosa que jamás haya podido ocurrirle a Israel'.

El acuerdo con Irán suscrito el pasado 14 de julio y que buscaba poner fin a las actividades nucleares de Teherán garantizando la naturaleza civil de su programa, fue calificado como histórico por el gobierno de Obama y por su secretario de Estado, John Kerry.

El texto provocó tensiones de Washington con algunos de sus aliados históricos, entre ellos Israel pero también Arabia Saudita. Irán siempre negó que buscara dotarse de un arma nuclear y asegura que sus misiles no están concebidos para llevar un arma de este tipo.

==========

CRONOLOGÍA DE PRIMARIAS

Estados del oeste y del norte aún quedan por votar en primarias.

5 DE ABRIL

Se celebran primarias democratas en el estado de Wisconsin.

19 DE ABRIL

El estado de Nueva York celebra primarias, es uno de los estados con más delegados, 291 en total.

26 DE ABRIL

Los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island Primary celebran primarias.

3 DE MAYO

Primarias en el estado de Indiana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus