Suspenden audiencia en la que se decidiría juicio a Otto Pérez

Actualizado
  • 28/03/2016 15:18
Creado
  • 28/03/2016 15:18
Tras la suspensión de la audiencia, Pérez, vestido con camisa blanca y pantalón azul, reiteró que es inocente y volvió a acusar a EE.UU.

Debido a un recurso por resolver, un juez guatemalteco suspendió este lunes el inicio de una audiencia para determinar si el expresidente Otto Pérez, en prisión preventiva, debe enfrentar juicio por el escándalo de corrupción en las aduanas que lo hizo renunciar en 2015.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió aplazar el inicio de la audiencia hasta que una sala judicial resuelva una resolución que dejó fuera, como querellante adhesivo del proceso, a la Procuraduría General de la Nación (PGN), y que de otorgarse podría anular lo avanzado.

"Imagínese que el juez decida abrir juicio y se le otorgue la apelación a la PGN, tendría que repetirse la audiencia de etapa intermedia", explicó a la AFP Juan Francisco Sandoval, fiscal especial contra la corrupción.

Durante la audiencia se reencontraron Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien también se encuentra en prisión preventiva enfrentando los mismos cargos que el exmandatario.

Ambos son responsabilizados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, de liderar la estructura que orquestó un fraude multimillonario en el sistema nacional de aduanas y que fue revelado el 16 de abril de 2015.

Baldetti, quien renunció en mayo, llegó con una hora de retraso tras manifestar problemas de salud, por lo que Gálvez ordenó que se le realizaran los exámenes médicos correspondientes.

Tras la suspensión de la audiencia, Pérez, vestido con camisa blanca y pantalón azul, reiteró que es inocente y volvió a acusar a Estados Unidos de haber intervenido para derrocar a su gobierno por medio de la CICIG, que desde 2007 apoya la depuración judicial del país.

"Aquí, detrás de esto, sigue estando la CICIG, que se ha convertido en una herramienta de la embajada de Estados Unidos y vuelvo a denunciar la injerencia que ha tenido Estados Unidos", aseguró Pérez.

El exgobernante aseguró que la intención de Estados Unidos es expandir su frontera debido a los problemas de terrorismo, migración y narcotráfico.

El expresidente también rechazó la declaración hecha por el empresario Salvador González, conocido como "Eco", quien busca formalizar su colaboración como testigo protegido y ha acusado a Pérez y Baldetti de encabezar la estructura y de recibir sobornos.

El caso de defraudación provocó la mayor crisis institucional reciente en el país y movió a miles de ciudadanos "indignados" en protestas callejeras.

La crisis coincidió con las elecciones presidenciales que dieron como ganador al cómico de televisión Jimmy Morales, cuya victoria es explicada como un castigo de los electores a los políticos tradicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus