26 de Feb de 2020

América

Líderes asesinados por defender los Derechos Humanos

Mientras el Gobierno colombiano y la guerrilla buscan poner fin a los conflictos, aumentan los asesinatos de militantes políticos, sindicalistas y defensores de los derechos humanos

Según un informe del Gobierno de Colombia dado a conocer el miércoles, doce defensores de derechos humanos y líderes comunitarios del país han sido asesinados en lo que va del año 2016.

El dato fue revelado en el marco de una reunión con representantes de la ONU, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía de Colombia, quienes discutieron sobre las principales causas de estos crímenes.

‘Son doce defensores de derechos humanos asesinados este año, vamos a evaluar cada uno de esos temas, a individualizarlo (y) a encontrar los responsables', aseguró a la prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego del encuentro.

¿CAUSAS?

Colombia ha estado presa por la violencia, el crimen organizado y un conflicto que se ha extendido por más de medio siglo, por lo que la conclusión sobre las causas de estas muertes podría sobreentenderse, pero no aclara los caso ni deslinda las responsabilidades.

Una delegación de la UE en Colombia y la Defensoría del Pueblo de ese país, advirtieron en los últimos meses sobre las amenazas a defensores de derechos humanos y las muertes de activistas en manos de grupos armados ilegales que operan en la nación sudamericana .

‘No hay una sistematicidad, no hay un patrón, no hay un solo grupo ni una sola causa detrás de eso', señaló el ministro Cristo, quien responsabilizó, a su vez, al Clan Úsuga, una de las principales banda criminales de Colombia, como el autor de ‘algunos de los casos'.

INCERTIDUMBRE Y CAOS

A juicio del ministro, las negociaciones de paz que el gobierno mantiene desde hace tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han provocado que algunos grupos delincuenciales pretendan generar incertidumbre y caos en algunas regiones de Colombia.

‘Ahora que se acerca la firma de un acuerdo definitivo de fin del conflicto con las FARC se han hecho constante las amenazas y los homicidios', afirmó el ministro.

Datos de la Defensoría del Pueblo, institución encargada de velar por los derechos humanos del país, indican que durante el 205, unos 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos y 131 periodistas fueron amenazados de muerte.

Naciones Unidas denunció en agosto del año pasado el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios colombianos, tan solo en los primeros ocho meses de 2015.

El centro de análisis del conflicto Cerac, manifiestó que la violencia política en Colombia es creciente y cada vez más selectiva. La entidad destacó en su reporte del mes de marzo que ‘Los asesinatos de líderes sociales, militantes de partidos políticos y sindicalistas aumentaron un 35% en 2015 frente al 2014'.

Información publicada en la revista Semanas de Colombia menciona que solo la primera semana de marzo, fueron asesinados William Castillo, en Antioquia, Klaus Zapata, en Cundinamarca y Willar Alexander Oime y Marisela Tombe en el Cauca.

==========

LUIS ALMAGRO

‘Debemos dar una oportunidad a la paz'

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alamagro, consideró este viernes que los jóvenes de Colombia deben tener una participación más activa durante y después del proceso de paz de Colombia.

Para esto, indicó Almagro, el Gobierno debe hacer una apertura para que la juventud de este país trabaje en esa dirección.

‘Debemos dar una oportunidad a la paz', expresó el secretario de la OEA, al ser interrogado sobre el proceso de paz colombiano del que forma parte el organismo regional.

Durante un encuentro virtual con la Red de Jóvenes de las Américas, que cumplía su cuarto aniversario de fundación, Almagro, reto a los participantes, sobre todo de Colombia, a que se interesen por el liderazgo en sus comunidades.

‘Los jóvenes tienen que estar de acuerdo y en desacuerdo, plantear soluciones y usar la lógica del conflicto para propiciar la paz', manifestó el diplomático.

Agregó que las acciones de la juventud post conflicto son importantes, pues ninguno de los acuerdos son ajenos a los jóvenes, niños y mujeres de ese país.

‘Se necesitarán muchos líderes luego de que finalice el conflicto', dijo el secretario general de la OEA, quien se comprometió desde el organismo a ‘hacer de sus problemas, los problemas de los Estados Americanos, de sus reinvindicaciones, las nuestras'.

Almagro también aprovechó la oportunidad para cuestionar el papel que le permiten a la OEA jugar en el proceso de paz al decir que ‘hay quienes tienen una participación más nula en las negociaciones y esa es la OEA'.