Gobierno de Santos revierte tierras a víctimas del conflicto

Actualizado
  • 13/04/2016 02:00
Creado
  • 13/04/2016 02:00
El presidente colombiano ha mantenido su promesa de revertir territorios a desplazados y refugiados

Unas 200 mil hectáreas de tierra han sido repartidas entre 20 mil ciudadanos colombianos desplazados de sus hogares y sus tierras a consecuencia del conflicto bélico, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno de Santos también ha asignado cerca de $13.8 millones para garantizar a los desplazados un retorno sostenible y con fuentes de empleo, indicó la información suministrada por la Presidencia.

Según el mandatario colombiano, la restitución de las tierras no se da como resultado de las negociaciones en La Habana (sede de los diálogos de paz con las FARC), ni en Ralito (en donde se negoció la desmovilización de paramilitares en 2006), sino como producto de un diálogo directo con las víctimas.

Los intentos del gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo de paz no han sido bien vistos por todos los sectores de la sociedad colombiana, que incluso ha llegado a manifestaciones callejeras con el fin de mostrar su enojo con algunas de las implicaciones de la paz alcanzada en las negociaciones.

EL GOBIERNO SE DEFIENDE

En respuesta a sus críticos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, Santos explicó que la ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras ‘no va contra nadie', sino a favor de quienes perdieron sus propiedades.

En este sentido, condenó que ‘la ola de amenazas' que se ha suscitado en el país durante el último mes tiene como fin ‘generar miedo, odio y crear el caos'.

COLOMBIA EN EL MAPA MUNDIAL

Colombia es el segundo país después de Siria con mayor cantidad de población desplazada, según las cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Unos 6.7 millones de colombianos han sido desplazados internos en su propio país debido a la violencia generada por un conflicto armado que se ha extendido por más de medio siglo.

La cifra equivale al 13 % de la población total del país sudamericano.

A esa cantidad hay que sumar unos 360 mil refugiados que se han radicado en terceros países, principalmente Ecuador, Venezuela y Panamá.

‘ACNUR considera que un resultado positivo de las negociaciones es que permitirá la integración de los desplazados y el retorno de los refugiados', señaló Adrián Edwards, portavoz de la ACNUR.

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia revela que la expropiación de tierras, los desalojos y el desplazamiento forzados por grupos armados ilegales han sido las principales causas de discriminación y amenaza contra los campesinos en Colombia, uno de los grupos más afectados.

==========

ACNUR

‘Las víctimas deben participar en el proceso de paz'

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió este martes que los refugiados y los desplazados internos colombianos participen en el proceso negociador entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

‘ACNUR apoya la participación activa de los refugiados y de los desplazados internos en las negociaciones de paz. Opinamos que las víctimas deben tener acceso a las negociaciones tal y como hicieron durante el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)', dijo, en rueda de prensa, su portavoz, Adrián Edwards.

Unos sesenta desplazados colombianos participaron en las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

El proceso de diálogo se inició el pasado 30 de marzo, cuando el Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que las negociaciones de paz formales para intentar acabar con más de medio siglo de conflicto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus