Rousseff mueve fichas para frenar destitución

Actualizado
  • 15/04/2016 02:00
Creado
  • 15/04/2016 02:00
El gobierno presentó un pedido para frenar el proceso judicial en contra de la mandataria brasileña ante el Supermo Tribunal Federal

El gobierno de Brasil presentó un recurso de amparo contra el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff y advirtió que está dispuesto a librar una verdadera batalla judicial para frenarlo, alegando ‘violaciones' al derecho de la defensa.

El pedido fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la víspera del inicio de los debates en el pleno de la Cámara de Diputados que tiene previsto votar el domingo una moción para remover a Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas, según informa la AFP .

El STF convocó para el jueves una sesión extraordinaria con el fin de analizar todas las demandas que ha recibido contra del juicio político contra Rousseff.

‘Situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales', declaró el presidente del tribunal, Ricardo Lewandowski, al confirmar la celebración de esa reunión extraordinaria.

CONGRESO

La oposición asegura que cuenta con 349 votos para el juicio

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, explicó que la acción presentada ante el Supremo se formulan ‘varios pedidos', entre los cuales citó como ‘principal' el que exige que se declare ‘nulo' el informe aprobado por una comisión de 65 diputados que examinó si existen méritos jurídicos para el proceso.

Este recurso ‘no quiere decir que no vayamos a presentar otras acciones' legales, dijo Cardozo en una conferencia de prensa en la capital de Brasil.

El gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas indican una tendencia al aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la moción.

Según Aecio Neves, candiato presidencial que perdió ante Rousseff en 2014, la oposición ya tiene 349 votos, siete más de los necesarios para ganar la pulseada en la cámara.

El último cómputo realizado por el diario O Estado de S.Paulo indica que los partidarios del juicio político suman 326 votos

Por su parte el gobierno brasileño ve en los procedimientos legislativos ‘vicios que violan los principios del debido proceso legal (...) y de una amplia defensa', indicó la Abogacía General de la Unión (AGU, defensoría del Estado, con rango ministerial), en un comunicado.

El procedimiento del juicio político se basa en presuntas manipulaciones de las cuentas públicas.

Además, la justicia electoral investiga si la campaña por la reelección de Rousseff y de su vicepresidente Michel Temer en 2014 recibió aportes provenientes de la trama ilegal de Petrobras.

Temer, el vicepresidente cansado de ser ‘decorativo‘, decidió tirar por la borda la discreción que marcó su carrera política y se sintió investido de la misión de formar un ‘gobierno de salvación nacional'.

Esta semana fue divulgado un audio donde se le escucha ensayar un discurso en el que da por hecha la destitución de Rousseff y propone su propio plan anticrisis.Rousseff y el Partido de los Trabajadores lo acusan de ‘conspirador' y ‘golpista'.

Si Rousseff es destituida de su cargo Temer asumiría la presidencia hasta fines de 2018, a menos que no sea a su vez objeto de un procedimiento de destitución por motivos similares a los de Rousseff.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus