Continúan labores de rescate; socorristas no pierden la esperanza

Actualizado
  • 22/04/2016 02:00
Creado
  • 22/04/2016 02:00
Pasadas 72 horas del terremoto de 7.8 grados que golpeó a Ecuador, cientos de bomberos y rescatistas continúan buscando víctimas

En las ruinas de Manta, una de las ciudades devastadas por el sismo que arrasó gran parte de la costa de Ecuador, los socorristas siguen buscando víctimas desaparecidas, la mayoría de las veces en vano.

‘¡Esto huele a muerte a pesar de la pintura!'. Un bombero con el rostro cubierto por una máscara blanca y gruesos lentes de protección, sale de una montaña de escombros de una pinturería de Tarqui.

De hecho, el olor a cuerpos en descomposición flota por todas partes en este barrio comercial, situado frente al mar, donde ninguna manzana conserva una construcción intacta.

El sismo de magnitud 7.8 provocó el sábado más de 500 muertos, un centenar de ellos solamente aquí en Manta, así como 5 mil 500 heridos y al menos 1,700 desaparecidos.

Los tres pisos de la pinturería se derrumbaron, dejando un amasijo de planchas de cemento armado del que baja un arco iris surgido de los baldes de pintura que explotaron.

‘Es posible que haya un peatón. El perro marcó este sitio', dice a la AFP el teniente coronel Marco Antonio Artica, llegado la víspera desde Honduras al mando de 18 bomberos voluntarios para unirse a los socorristas que convergen desde varios países latinoamericanos.

El propietario dijo a los socorristas que había visto a un peatón en la acera cuando cerraba la ferretería y pinturería.

Cuando la tierra tembló, una parte del techo y las paredes cayeron sobre la calle.

‘Allí ya no hay sobrevivientes', confirma Andrea Figueroa, joven doctora de la ONG mexicana Cadena, quien con su equipo, ayudada por un perro y un escáner ‘localizador de vida', recorre desde el lunes este balneario de 253 mil habitantes.

AUN HAY ESPERANZA

Despejando cuidadosamente a mano los escombros de la pinturería, los bomberos, con sus uniformes rojos y cascos naranja, no escatiman esfuerzos.

‘No perdemos la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero después de más de 72 horas...', admite sin embargo Artica, sin terminar la frase, como para alejar la muerte.

De tanto en tanto, sus hombres se apartan y dejan lugar a la pala mecánica. ‘Es complicado, porque las vibraciones de la máquina sacuden todo. Los escombros podrían desplomarse y además las emanaciones de la pintura se mezclan con el olor de la muerte y dificultan la respiración', agrega.

==========

NUEVAS VIVIENDAS

Parlamento recolecta materiales

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador puso ayer en marcha una campaña de recogida de materiales para la reconstrucción de casas afectadas por el terremoto que el sábado asoló la costa norte del país, informó el Legislativo.

Personalidades como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, la titular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales se han sumado a esta iniciativa, según la Asamblea Nacional.

Con esta campaña, que lleva el lema de ‘Ayudatón por la Reconstrucción', se convoca a aportar materiales de construcción y a efectuar donaciones económicas para contribuir a la reconstrucción de viviendas.

‘La patria entera nos necesita, no solamente con todo nuestro grado de solidaridad sino también pensando, organizando y planificando qué viene adelante', dijo la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, en referencia al apoyo necesario en tareas de reconstrucción a mediano y largo plazo.

Según Rivadeneira, la cámara legislativa tiene ‘la obligación ética y moral' de contribuir de forma solidaria con los ecuatorianos afectados durante ‘los meses y años que pueda durar la reconstrucción de sectores devastados'. EFE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus