Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Alemania abre archivos de Colonia Dignidad en Chile

Alemania abrirá anticipadamente los archivos más recientes, entre 1986 y 1996, sobre la Colonia Dignidad en Chile

Alemania abre archivos de Colonia Dignidad en Chile
Unos 120 exhabitantes de la colonia presentaron una demanda colectiva en busca de reparación.

Alemania abrirá anticipadamente los archivos más recientes, entre 1986 y 1996, sobre la Colonia Dignidad en Chile, fundada por un ex nazi y lugar de torturas y abusos sexuales durante la dictadura pinochetista, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier.

‘He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996' indicó el jefe de la diplomacia en Berlín, tras la difusión de una película sobre esa colonia.

PEDOFILIA Y LAVADO DE CEREBRO

El enclave era liderado por el antiguo nazi Paul Schäfer

  • Durante el periodo de Pinochet, la colonia se convirtió en centro de detención y de torturas.
  • Se acusa a la embajada alemana en Chile de ser cómplice de los hechos que se dieron en la colonia.

Steinmeier recordó que ese plazo de protección era de 30 años y que los archivos antes de 1985 ya son consultables.

Unos 120 ex habitantes de la colonia decidieron presentar una demanda colectiva para obtener reparación por lo que consideran perjuicios causados por ‘una de las sectas más peligrosas de la historia de la humanidad', en palabras de su abogado y exvíctima, Winfried Hempel.

El abogado pide un millón de dólares para cada excolono, y la demanda ha sido presentada tanto contra Chile como contra la Alemania, acusada de no haber protegido a sus ciudadanos. Steinmeier reconoció que la gestión por parte de las autoridades alemanas de la época de la Colonia Dignidad no estuvo ‘a la altura de la historia del ministerio alemán de Relaciones Exteriores'.

‘Durante largos años, entre los años 60 y los años 80, diplomáticos alemanes (en Chile) miraron hacia otro lado', añadió.

Hoy, la colonia es habitada por 160 personas, en su mayoría, ancianos.