Oposición y Gobierno, más enfrentados

Actualizado
  • 29/04/2016 02:01
Creado
  • 29/04/2016 02:01
La mayoría opositora en el Parlamento venezolano destituyó al ministro de Alimentación, medida que genera presión en el Gobierno de Maduro

La oposición venezolana lanzó un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro: tras echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio, este jueves destituyó al ministro de Alimentación, una medida que sin embargo podría quedarse en el papel.

Paralelamente, la oposición también pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el ente regional observe el proceso de referendo revocatorio que ha comenzado a promover contra Maduro.

El panorama para el oficialismo se complica más ante las medidas tomadas para paliar la crisis eléctrica, que mortifican a un país que ya sufre por una economía postrada, con una contracción del PIB de 5.7%, una inflación de 180.9% en 2015, y escasez de dos tercios de los productos básicos.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Enrique Márquez, informó que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió unas 600 mil firmas solo en la primera jornada.

‘Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso', dijo el diputado.

Márquez señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su verificación.

Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE lo convoque.

Para revocar el mandato de Maduro, el ‘sí' debería sacar un voto más de los 7 millones 587 mil 532 que obtuvo el mandatario al ser elegido en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, para un período de seis años.

El mandatario consideró el miércoles sin ‘viabilidad política' los intentos de la oposición por sacarlo de la presidencia. ‘Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018', aseguró.

Márquez desestimó esa declaración señalando que es similar a las expresiones triunfalistas del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que la MUD ganó de forma aplastante.

ALMAGRO EVALÚA POSIBLES ACCIONES DE LA OEA

El secretario general de los Estados Americanos evaluará medidas para resolver la crisis política en Venezuela, atendiendo pedidos de la oposición a facilitar el diálogo institucional y observar el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Una comisión de seis diputados de la opositora Asamblea Nacional venezolana le entregó este jueves una carta a Almagro en Washington solicitándole ‘que actúe para superar la actual crisis institucional', escribió el jerarca del organismo internacional en un comunicado.

==========

DESTITUCIÓN

Parlamento aprueba remoción de ministro

En medio de aplausos de los opositores y reclamos del oficialismo, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar al presidente Nicolás Maduro para que remueva al ministro de Alimentación, a quien el mandatario había manifestado anteriormente su respaldo.

Parlamento aprueba remoción de ministro

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es ‘inaplicable' porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

‘Es ilegal, pueden guardarla en el bolsillo', afirmó Rodríguez, señalando que el desabastecimiento es fruto de una ‘guerra económica' y de la drástica caída de los ingresos petroleros, que representan 96% del total de divisas que recibe este país dependiente de las importaciones.

A sabiendas de que la decisión no será ejecutada, la Asamblea obró de tal forma porque entiende que ‘el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo', comentó a la AFP el analista Benigno Alarcón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus