Marcha en defensa de reforma laboral

Actualizado
  • 01/06/2016 02:00
Creado
  • 01/06/2016 02:00
La marcha fue replicada también en algunas regiones del país y en Santiago discurrió sin incidentes

Con una discreta convocatoria y de forma pacífica los trabajadores chilenos marcharon ayer en defensa de una reforma laboral que reconozca la titularidad de los sindicatos en la negociación colectiva y por otras reivindicaciones laborales.

Unas seis mil personas, según la policía, marcharon pacíficamente por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, en una jornada de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país austral.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declinó dar cifras de asistencia y se limitó a asegurar que ‘superó con creces las expectativas. Saludo y agradezco a cada uno de los que participó en esta movilización'.

Otras fuentes de la organización hablaron de unas ‘veinte mil' personas en la marcha.

La reforma laboral que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet sufrió hace algunas semanas un rudo golpe cuando el Tribunal Constitucional (TC), a requerimiento de la derecha opositora, declaró inconstitucional la titularidad de los sindicatos en los procesos de negociación colectiva.

‘Esta es una marcha de molestia, de rabia, de bronca que tiene el mundo del trabajo', afirmó el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, quien añadió que parlamentarios del oficialismo se unieron a la derecha ‘y torpedearon también esta reforma laboral'.

El gobierno ha señalado que la presidenta Michelle Bachelet anunciará qué hará el Ejecutivo para tratar de salvar la reforma después del fallo del TC.

La marcha fue replicada también en algunas regiones del país y en Santiago discurrió sin incidentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus