Hillary Clinton hace historia con virtual nominación

Actualizado
  • 09/06/2016 02:01
Creado
  • 09/06/2016 02:01
La exsecretaria de Estado es, inminentemente, la primera mujer en la historia de EE.UU. en recibibir una nominación a la Presidencia

Luego de las primarias demócratas celebradas el martes en los Estados de California y Nueva Jersey, la posición de Hillary Clinton como la nominada para la Casa Blanca parece inevitable, con lo que se convertiría en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en alcanzar dicha posición.

Aunque no todo está dicho hasta la Convención Nacional Demócrata en julio, la tendencia indica que Clinton se hará con la nominación en julio y tratará de convertirse en la primera mujer que gobierne dicho país en sus más de 200 años de historia.

Clinton alcanzó el número necesario de delegados para asegurar su nominación gracias al apoyo de los superdelegados. En total 571 se han sumado a las filas de la exsecretaria de Estado.

Por otro lado, el rival de Clinton y senador por el Estado de Vermont, Bernie Sanders, anunció que no estaba dispuesto a tirar la toalla a pesar de las críticas que han empezado a caer en su contra.

Dos de los principales apoyos de Sanders en el Congreso de Estados Unidos le aconsejaron que era el momento de pensar en la unidad del partido, el cual debe sumar votos para frenar el ascenso del virtual nominado republicano, Donald Trump.

‘Una vez que un candidato ha ganado la mayoría de los delegados comprometidos y una mayoría del voto popular, algo que la (ex) secretaria (de Estado) Clinton ha hecho, tenemos a nuestro nominado', admitió el senador Jeff Merkley, según indica la agencia EFE .

LOS CORREOS

No obstante la exprimera dama debe resolver un asunto espinoso, el cual Trump puede utilizar en su contra cuando sea oficialmente la nominada para las elecciones generales de noviembre.

Recientemente un reporte de 83 páginas trajo nuevamente al escenario la controversia por el uso de un correo electrónico privado mientras laboraba como Secretaria de Estado (2009-2013).

Clinton cometió dos errores según el informe: nunca pidió permiso para utilizar su correo privado para tratar asuntos oficiales y no entregó la totalidad de sus correos al abandonar la administración en 2013.

Además, en 2011 su cuenta privada fue atacada ya que el servidor privado que empleaba Clinton era vulnerable debido a su débil nivel de seguridad. Pero los empleados a cargo recibieron la orden de guardar silencio al respecto, informó la cadena Univisión .

De acuerdo al International Business Times la administración de Barack Obama habría tratado de bloquear -hasta después de las elecciones- los correos de la ex secretaria de Estado vinculados al polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

El TPP mantiene divido al Partido Demócrata: una parte considera que tendrá un impacto positivo en la economía estadounidense, pero otros creen que produciría pérdida de empleos y un aumento en la desigualdad de ingresos en EE.UU..

Los correos brindarían luz sobre la posición de Clinton, que en 2015 afirmó que no había trabajado para el TPP, a pesar de que algunos documentos filtrados muestran que su administración estaba involucrada en el tratado.

La cadena CNN realizó un conteo en el que Clinton promovió el TPP 45 veces antes de lanzar su campaña presidencial.

==========

DEMÓCRATAS

-No será hasta julio cuando el partido defina oficialmente su candidato presidencial

-Bernie Sanders aseguró que no dejará la campaña en un acto en la ciudad californiana de Santa Mónica, pocas horas después de que su rival por la nominación, Hillary Clinton, se autoproclamara vencedora de las primarias y candidata demócrata a la Casa Blanca.

-Clinton se apuntó la victoria en tres Estados (Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México); Sanders en dos (Dakota del Norte y Montana).

-Sanders expuso que el objetivo de su campaña es ‘transformar este país hasta el último punto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus