Pedro Kuczynski acepta la victoria y promete diálogo

Actualizado
  • 10/06/2016 02:00
Creado
  • 10/06/2016 02:00
En cuanto a Fujimori, esta no quiso pronunciarse hasta que se de el anuncio con el 100% de las actas contabilizadas

Pedro Pablo Kuczynski se ha convertido en el presidente electo de Perú luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 100% de las actas procesadas, le diera la victoria al economista peruano, quien obtuvo el 50,12% de los votos mientras que su rival, Keiko Fujimori, muy cerca, se quedó con el 49,88%.

La diferencia entre Kuczynski y Fujimori es de 41,438. En total el economista recibió 8.580.474 votos mientras la que deseaba ser la primera presidenta de Perú se quedo con 8.539.036 de votos.

VOTOS

Al cierre de esta edición, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, indicó que aún faltaba por contabilizar 176 actas, que representan el 0.2% de los votos, informa el diario peruano El Comercio .

Aunque el anuncio se produce con el 100% de las actas han sido procesadas, la ONPE emitirá otro anuncio cuando todas las actas sean contabilizadas.

‘Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar al conteo oficial al 100 % de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedicación', remarcó el exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo.

Al conocerse los resultados Kuczynski del partido Peruanos por el Kambio (PKK) afirmó que tomaba ‘con mucha modestia' su triunfo en las elecciones presidenciales de Perú y ofreció ‘trabajar para todos los peruanos' y con la ‘mejor voluntad de diálogo', indica la agencia EFE .

‘Esta no es una elección entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, con muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, de corazón, de alma', enfatizó.

‘Sabemos que la distancia es bastante ajustada, pero finalmente la población decidió por la alternativa de Peruanos por el Kambio', dijo el candidato a primer vicepresidente del PKK Martín Vizcarra.

En cuanto a Fujimori, esta no quiso pronunciarse hasta que se de el anuncio con el 100% de las actas contabilizadas, según dio a conocer El Comercio .

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Pedro Spadaro, afirmó que ‘nadie puede cantar victoria' hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones.

En una rueda de prensa, Spadaro señaló que van ‘a respetar los resultados que el pueblo ha señalado en las urnas' pero tiene ‘que defender' su derecho ‘de que se cuenten todos los votos y saber los resultados finales'.

Poco antes de la comparecencia de los portavoces de Fuerza Popular y después de mantenerse en silencio desde el lunes, Fujimori dijo a los periodistas que hacen guardia junto a su casa que ella y su partido, Fuerza Popular, están ‘esperando con paciencia' al resultado final de los comicios.

Los analistas han coincidido en calificar estas elecciones de segunda vuelta como las más reñidas del país en las últimas décadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus