Santos: ‘La paz es un sueño que comienza a ser realidad'

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
Santos viajó ayer por la tarde a La Habana, para encabezar el acto de hoy con el cual se dará por terminado el conflicto armado con las FARC

El pacto final aún no está firmado, pero el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC han dado un paso decisivo para consolidar la paz tan anhelada en Colombia al anunciar un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo que será dado a conocer hoy en La Habana, Cuba.

‘Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz', dice el mensaje difundido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de la red social Twitter .

Santos viajó ayer por la tarde a La Habana, para encabezar el acto de hoy con el cual se dará por terminado el conflicto armado con las FARC después de más de 50 años.

A la ceremonia asistirán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el presidente de Cuba, Raúl Castro; el Canciller de Noruega, Borge Brende, y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro, representando a los países garantes, informa la agencia Xinhua .

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) dio la bienvenida al acuerdo anunciado entre el gobierno colombiano y las FARC.

El gobierno chileno ya confirmó la asistencia de Bachelet así como también confirmó la ONU que Ban estaría presente hoy durante el anuncio del cese al fuego bilateral.

La nota oficial de la ONU que da cuenta de la participación del jefe de la organización informa también que, durante su estancia en La Habana, Ban tendrá varias reuniones bilaterales, sin mayores precisiones, indica la agencia Efe .

‘Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana, y esperamos que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz', subrayó en una declaración el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Kirby consideró que el acuerdo entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla colombiana ha sido alcanzado gracias al ‘trabajo duro' y el ‘liderazgo' de muchas personas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también celebró el suceso y dio su apoyo al acuerdo.

‘Construir paz es una labor constante. Continuaremos apoyando todos los esfuerzos @OEA_oficial', escribió en su cuenta de Twitter .

Con este pacto se vislumbra la posterior firma de un acuerdo definitivo de paz, que según dijo este lunes el presidente colombiano, podrá concluir el próximo 20 julio, una significativa fecha al ser el día en que se conmemora la independencia del país suramericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus