Puerto Mariel no está preparado para la Ampliación del Canal

Actualizado
  • 26/06/2016 14:14
Creado
  • 26/06/2016 14:14
Los puertos de la región para adjudicarse el mayor número de embarcaciones que se dirijan o provengan del Canal

El diario "Cubano 14 y medio" señala en su edición de hoy que “el gran ausente” en las notas informativas sobre la Ampliación del Canal ha sido el puerto cubano de Mariel, un supuesto beneficiario de esas obras.

La preocupación por el manto de silencio que rodea los detalles sobre la actual disposición, o indisposición del puerto cubano para servir como escala a los barcos que atravesarán la nueva estructura y que podrán portar hasta 13.000 contenedores de 6,1 metros de largo (TEU’s) se debe a que con la inauguración de los trabajos de ampliación en Panamá, “arreciará la competencia entre los puertos de la región para adjudicarse el mayor número de embarcaciones que se dirijan o provengan del Canal”.

La publicación destaca que en abril de 2015 uno de los responsables de la instalación portuaria cubana, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, declaró que el Gobierno aspiraba a convertir la terminal de contenedores del puerto de Mariel en “la mejor opción” de trasbordo en la región, una vez que quedara inaugurada la ampliación del paso panameño. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también habría confirmado esta posición asegurando que el puerto sería "un gran hub logístico y de trasbordo regional”.

Sin embargo, el proyecto surgido con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones y atraer inversiones, no está listo para aprovechar el flujo de los enormes cargueros a través de las estrenadas esclusas panameñas. 14 y medio asegura que varias fuentes consultadas apuntan a un deficiente dragado de la bahía, como la causa principal del retraso.

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