Temas Especiales

03 de Apr de 2020

América

‘Con el kirchnerismo estuvimos viviendo una fantasía'

La vicepresidenta de Argentina visitó Panamá y habló de la actualidad de su país, los siete meses de gobierno de Mauricio Macri y otros temas

‘Con el kirchnerismo estuvimos viviendo una fantasía'
Gabriela Michetti visitó Panamá para la ampliación del Canal.

Gabriela Michetti no escatima en palabras para explicar la convulsionada actualidad argentina y defender su gobierno. Es la vicepresidenta de Mauricio Macri, quien desde el pasado 10 de diciembre lleva adelante un ajuste económico que, reconoce, golpea a gran parte de los argentinos. Aunque así se le acuse, niega que la de Macri sea una administración de reaccionarios.

¿CÓMO DEFINIRÍA ACTUALMENTE LA REALIDAD ARGENTINA?

Estamos atravesando el peor momento que vamos a tener como gobierno en cuanto a la situación del país. Tuvimos que sincerarnos y explicar a los argentinos que por muchos años, vivimos una fantasía, a raíz del populismo demagógico del gobierno pasado. Víviamos de la emisión monetaria de la emisión de billetes.

PERO, HABÍA EMPLEO...

No, hace casi 5 años que la economía argentina no crece y no genera un empleo genuino.

¿A QUE SE REFIERE CON EMPLEO GENUINO?

Del empleo del sector privado. Lo que se le estaba dando de salario a la gente era una mentira; las economías regionales estaban devastadas y hasta importábamos trigo. Pauperizaron la economía del país. Sin inversión privada, sin producción, no generas riqueza, el Estado se queda sin recursos para atender la educación, la salud pública, la justicia y la seguridad. Teníamos solo empleo público: al sector público argentino, entraron a trabajar un millón y medio de personas, porque no se generaba empleo privado. El gran éxito del kirchnerismo fue haber pateado la crisis.

PERO SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER TUVO UNA DESPEDIDA APOTEÓSICA EL PASADO 9 DE DICIEMBRE?

Es un 30% de la población inamovible, que tiene una relación con CFK, pero eso disminuye por los escándalos de corrupción. Muchos de esos votantes son los que tuvieron por primera vez apoyo del Estado con los planes sociales, una política social que, en lugar de sacar a la gente de la pobreza, la estancó. Son abuelos, hijos y nietos de familias que no han conocido nunca un trabajo. Es la clásica postura del populismo: un grupo movilizado, usado permanentemente para llevarlo a las manifestaciones.

EL KIRCHNERISMO SE CARACTERIZÓ POR TENER RESPALDO JUVENIL...

Nosotros también tenemos juventud y están trabajando con nosotros en el Estado. La juventud en la política es un fenómeno mundial. Vivimos una etapa de populismo típico, donde el sector de la población más pobre termina protegida pero no promovida. No como en Brasil, donde 30 millones de brasileños salieran de la pobreza y entraron a la clase media. En Argentina eso no pasó.

¿QUÉ DICE EL SECTOR KIRCHNERISTA SOBRE ESTO?

Ellos se excusan hablando de que tomaron el país con 50% de pobres en el 2003, pero esa cantidad de pobres solo duró 2 o 3 meses, coincidiendo con la crisis institucional, económica y política de finales del 2001 y principios del 2002. Actualmente, hay un 30% de pobreza, el mismo porcentaje que cuando llegaron al poder en el 2003.

ENTONCES, ¿LOS 23 MIL DESPIDOS NO EMPEORAN LA SITUACIÓN?

El Estado está totalmente sobredimensionado, lo único que hicimos fue despedir a quienes estaban cobrando sueldos sin ninguna labor específica, universitarios con varios empleos que tiene la posibilidad de conseguir trabajo rápido.

¿Y CÓMO SE JUSTIFICAN LOS AUMENTAN DE TARIFA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS?

Los economistas ortodoxos plantearon aumentar de golpe, pero nos negamos. Dijimos, si hacemos eso, nos pasará lo mismo que en la década del 90, cuando terminamos con un drama social extraordinario. En esa época fue que se estructuró la pobreza. Por eso, lo vamos a hacer gradual. Hace 15 años que no se aumentaban las tarifas de servicios básicos, esto implica un atraso monumental. Todos estos años vivimos con energía gratis, por demagogia de los gobiernos.

Y AHORA LE COMPRAN A CHILE QUE VENDE MÁS CARO...

Le compramos a Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Uruguay a todos porque no nos alcanza. Hay lugares sin gas en Recoleta, el barrio más caro de Buenos Aires, porque el sistema colapsó.

PERO HOY ESTÁN USTEDES EN EL GOBIERNO, ¿QUE PIENSAN HACER?

Para proteger al más pobre usamos la tarifa social que es para subsidiar la demanda. El aumento fue bajo, casi simbólico. Vamos a hacer un país normal, una relación positiva con las empresas, sin corrupción y con transparencia.

PERO, ¿QUÉ PASA CON EL CASO DE JUAN JOSÉ ARANGUREN, EL MINISTRO DE ENERGÍA QUE CUENTA CON ACCIONES EN A PETROLERA SHELL??

Nuestro gobierno tomó el caso desde la oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso. Ella, por oficio, decidió investigar todo. A Aranguren, lo conozco desde que fue ejecutivo de Shell. Las acciones que tiene son mínimas, son 16 millones de pesos (1 millón de dólares). Él es rico de familia. Esas acciones se las dieron por bono y él es una persona de integridad absoluta. Acá lo importante es el procedimiento; si él tuviese un conflicto de interés, lo vamos a saber y se va a corregir.

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI TAMBIÉN ESTUVO CUESTIONADO A POCOS MESES DE ASUMIR SU MANDATO...

Queremos mostrarle a la población todo, por eso dimos las explicaciones sobre la sociedad que incluía el nombre del presidente en los Panama Papers. La misma fue creada para operaciones comerciales en el extranjero. Él aparecía como director de la sociedad, pero nunca participó en reuniones ni fue activo en la misma. A los 6 meses que el papá lo puso fue dado de baja. Acá está todo claro. Con nosotros no habrá ocultamiento. Esas denuncias no han calado en la población porque son manotazos de ahogados.

PERO, APENAS QUE ASUMIÓ EL MACRISMO SE METIÓ PRESA A LA DIRIGENTE SOCIAL KIRCHNERISTA MILAGRO SALA. ¿ES ELLA UNA PRESA POLÍTICA?

La señora Milagro Sala tiene denuncia de malversación de fondos desde el momento en que empezó a trabajar; la manera en que el Estado nacional le pasaba los fondos, era totalmente irregular. Tenía millones en su poder; hoy tiene denuncias por contrabando de armas, máquinas de contar dinero, denuncias de todo tipo. Está presa, no porque quiera el gobierno, sino porque la justicia así lo dice.

ENTONCES, NO HAY PERSECUSIÓN POLÍTICA...

A diferencia del kirchnerismo, nosotros mantuvimos un ministro de su gabinete, el de ciencia y tecnología, Lino Barañao. En el Estado nacional sigue habiendo funcionarios kirchneristas.

¿Y HAY PROYECTOS A FUTURO CON PANAMÁ?

La idea es reforzar los vínculos con la cooperación técnica, el intercambio universitario, deportes, turismo comerciales e inversión. Extendimos una invitación al ministro de turismo Gustavo Him para que visitara la provincia de Mendoza, y en julio comienzan los vuelos de COPA Panamá -Rosario, en la provincia de Santa Fe. La Argentina había desaparecido de las relaciones internacionales; solamente teníamos relaciones con Cuba, Venezuela, un poco con Ecuador y Bolivia. Argentina reafirma y apoya a Panamá reanudando la confianza, en especial con el GAFI, a nivel internacional.

==========

‘Nuestro objetivo es pobreza cero para la Argentina. Actualmente tenemos un 30% de pobreza y hacemos los cambios para ordenar'

GABRIELA MICHETTI

VICE-PRESIDENTA DE ARGENTINA

==========

GABRIELA MICHETTI

Vice-presidenta de la República Argentina

Marta Gabriela Michetti

Nacimiento: 28 de mayo de 1965

Ocupación: Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador en 1988. Realizó una maestría en Gestión de Negocios e Integración

Creencias religiosas: Católica

Resumen de su carrera: Entre 1989 y 2001 se desempeñó como agente estatal en la Provincia de Buenos Aires y en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación. Comenzó su vida política en la Democracia Cristiana, con Carlos Auyero como militante de la agrupación Humanismo y Liberación. En 2003 se integró al Partido Compromiso para el Cambio, dirigido por Mauricio Macri. En 2007 fue elegida Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañando a Mauricio Macri.