Temas Especiales

28 de Mar de 2020

América

Canadá aportará $44.3 millones para el posconflicto en Colombia

El monto se distibuirá en cinco proyectos que tendrán el objetivo de promover el desarrollo en Colombia a través de la construcción de paz

Canadá aportará $44.3 millones para el posconflicto en Colombia 
El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" (d), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) y el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Canadá aportará 44,3 millones de dólares estadounidenses para implementar políticas de paz en el posconflicto que comenzará cuando se firme un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, anunciaron hoy fuentes oficiales.

"Sabemos que no puede haber desarrollo sin paz. Pueden contar con nuestro soporte y nuestro apoyo para participar en el proceso de construcción de paz", dijo en una declaración a medios la ministra de Desarrollo Internacional y la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

La funcionaria explicó que el monto se distribuirá en cinco proyectos diferentes, que tendrán el objetivo de promover el desarrollo en Colombia a través de la construcción de la paz.

En ese sentido, señaló que se destinarán 15,4 millones de dólares al fondo fiduciario multidonante de las Naciones Unidas (ONU) para el posconflicto, con el fin de hacer efectivas las políticas de paz en las zonas más afectadas por la guerra.

Además, se invertirán 14,6 millones de dólares para brindar servicios de protección y compensación a las víctimas en los municipios de Buenaventura, Tumaco y Quibdó, históricamente azotados por el conflicto. De ese modo, se beneficiarán más de 84.000 niños y 56.000 mujeres en el oeste y suroeste del país.

De igual forma, 9,6 millones de dólares serán destinados a eliminar las minas antipersona en los diez municipios más afectados por estos explosivos, que todavía deben ser identificados por el Gobierno.

Este proyecto espera beneficiar a unas 27.000 personas en riesgo y a 60.000 desplazados, según indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

El sector agrícola colombiano recibirá el apoyo de 3,4 millones de dólares de la contribución canadiense para mejorar la provisión de crédito y seguros en zonas afectadas por el conflicto armado, y para capacitar a 3.000 mujeres campesinas en educación financiera, agregó la información.

Asimismo, unos 1.500 niños y jóvenes del departamento de Caquetá, en el suroeste del país, serán reintegrados al sistema educativo, se mejorará la calidad de las escuelas para 6.500 estudiantes en la zona, y se capacitará a 240 docentes gracias a la inversión de 1,1 millones de dólares.

Por su parte, Pardo destacó el buen estado de las relaciones entre Colombia y Canadá, que para él están "en su mejor momento". "La relación se refuerza día a día con los más de 6.000 estudiantes que van a (instituciones) canadienses. Son más de 378 millones dólares canadienses (unos 291,4 millones de dólares estadounidenses) recibidos en los últimos once años", dijo el funcionario.