Venezuela y Colombia tratarán tema fronterizo

Actualizado
  • 12/07/2016 02:00
Creado
  • 12/07/2016 02:00
La frontera fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que se reunirá con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para tratar la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses.

‘Hemos concertado con la canciller de Venezuela el 4 de agosto una reunión a nivel de cancilleres donde haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía', manifestó Holguín en una rueda de prensa.

La ministra apuntó a que ‘muy seguramente' el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, informa la agencia Efe .

La frontera fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

El pasado domingo, unos 35 mil venezolanos cruzaron los pasos fronterizos que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las de San Antonio del Táchira y Ureña para comprar víveres y medicinas que escasean en su país, después de que Maduro autorizara la apertura por doce horas de esos puestos.

En referencia al corredor humanitario del domingo, Holguín señaló que ‘fue una jornada buena y positiva' en la que las autoridades de Colombia y Venezuela cooperaron para que los ciudadanos pudieran entrar sin restricción a hacer sus compras de alimentos y medicamentos.

Por otro lado el diario The New York Times animó a los países del Mercosur a reclamar cambios al gobierno de Venezuela si quiere asumir la Presidencia del bloque.

El periódico defendió que los líderes del Mercosur pueden exigir al presidente venezolano ciertos ‘pasos básicos' para evitar un mayor rechazo internacional.

‘Estos pasos podrían incluir la liberación inmediata de todos los presos políticos, permitir que la celebración este año del referéndum (revocatorio) y autorizar la entrega de ayuda humanitaria en zonas afectadas por la escasez de comida y medicinas", señaló el diario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus