Temas Especiales

08 de Apr de 2020

América

Venezuela defiende su derecho a dirigir el Mercosur

Defendió que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no esté sujeto a ‘ningún tipo de consenso'

Venezuela defiende su derecho a dirigir el Mercosur
La canciller venezolana Delcy Rodríguez defiende el derecho de su país asumir la presidencia de Mercosur.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no esté sujeto a ‘ningún tipo de consenso' ni ‘condicionamiento'.

‘Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento', dijo Rodríguez a los periodistas durante una visita a la sede de las Naciones Unidas.

La jefa de la diplomacia venezolana insistió en que la situación es ‘muy clara', tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).

Sin embargo, algunos Estados miembros, encabezados por Paraguay, se oponen actualmente a traspasar la presidencia a Venezuela, argumentando que el Gobierno de Nicolás Maduro no se ajusta a los protocolos del bloque en materia de derechos humanos y reacios a que encabece el Mercosur en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el gobierno de Venezuela busca poner ‘disciplina' en el proceso de distribución de productos alimenticios, a fin de evitar los problemas de desabastecimiento que afectan a la población, manifestó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Padrino López, quien fue designado por el presidente Nicolás Maduro para dirigir el plan Gran Misión Abastecimiento Soberano, afirmó que se pretende hacer frente a la ‘situación no convencional, donde se han roto todas las reglas' sobre producción, distribución y comercialización de rubros, informa la agencia Xinhua .

Aseveró que ha sido necesario diseñar diferentes ‘maneras para alinear todos los factores que influyen en la producción', uno de los cuales consiste en "tener un mando centralizado" para realizar los diagnósticos correspondientes.