Temas Especiales

20 de Sep de 2020

América

Justicia de EE.UU. frena demanda contra la ONU

Responsabilidad

Justicia de EE.UU. frena demanda contra la ONU
La epidemia del cólera en Haití ha provocado miles de muertos y afectados desde el 2010.

Un tribunal de apelaciones estadounidense ha reafirmado la inmunidad de las Naciones Unidas (ONU) ante una demanda en nombre de víctimas del cólera en Haití, que responsabilizan a la organización de haber llevado la enfermedad al país.

El dictamen judicial se produjo horas después de que la ONU admitiera que tuvo un papel en el inicio de la epidemia de cólera en Haití, que ha dejado desde 2010 miles de muertos y cientos de miles de afectados, informa la agencia Efe .

Lo hizo en respuesta a un informe sobre el caso elaborado por el relator especial sobre Derechos Humanos y Pobreza Extrema de la propia organización, Philip Alston, que servirá de base para nuevas acciones de apoyo a Haití por parte de la organización.

Tras el fallo de la Justicia estadounidense, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la organización tiene ‘una responsabilidad moral con las víctimas de la epidemia de cólera', reporta Xinhua .

Ban llamó a los Estados miembros a mostrar su solidaridad con Haití y aumentar sus contribuciones financieras, tras años en los que éstas han sido insuficientes.

Pese a ello, la organización dejó claro que su posición jurídica no ha cambiado, por lo que a priori seguirá esgrimiendo su inmunidad frente a las acciones judiciales.

Los demandantes disponen ahora de 90 días para recurrir al Tribunal Supremo de EE.UU. y, según sus representantes, adoptarán una decisión al respecto en función de las acciones que tome la ONU en ese periodo.

‘Nuestro objetivo siempre ha sido lograr reparaciones para las víctimas', afirmó Brian Concannon, director de la organización que apoya las demandas de las víctimas.